"La casa de los Manén era un edificio aislado de considerables dimensiones atribuible al maestro de obras Josep Masdeu construido entre 1922-1923, de planta y fachada con ejes de simetría centrales. Dos cuerpos laterales de planta baja y piso y cubierta plana se superponen al central, mayor y con piso adicional cubierto en dos aguas. Tanto en la fachada principal que da a la calle Mestre Dalmau como la que da a la parte de atrás luce la reproducción de un Sant Jordi matando al dragón, uno de los símbolos principales que aparecen en la bandera y sellos publicados por la Unió Catalanista, como se puede comprobar en la reproducción adjunta.
La casa además disponía de un gran jardín con un surtidor con peces de colores en la parte trasera que finaliza delante de una pared bastante alta que hacía de contrafuerte al fin de que no se deslizaran las tierras del jardín haciaa los torrentes de Can Mariner. Esta gran pared seguramente la debió construir el Ayuntamiento en algún momento que desconocemos pero era bastante impresionante, de hecho todavía existe detrás de las casas que llenan el antiguo cauce del torrente de Can Mariner."
Carrer Mestre Dalmau 3
Muchas gracias a Carme Martin y a José Antonio Peláez Ruz por facilitar la información sobre esta casa
Descripción: panel situado debajo del pináculo de la fachada del edificio. El mosaico está realizado con baldosas de cerámica esmaltada de forma cuadrangular y piezas rectangulares en relieve para el bordón. La decoración representa una escena central contenida en un hexágono, rodeada de motivos vegetales y una cartela con la inscripción “Sant Jordi”; el conjunto es de estilo neogótico. La escena representa al santo a caballo matando al dragón con, en trasfondo, un personaje. La gama cromática es tonos verdes y amarillos sobre fondo blanco. La composición está enmarcada por un bordón de color verde.
Época: inicios del siglo XX o posterior, fecha de construcción del edificio
Autor: desconocido"
Vistas aéreas: Google Maps
No hay comentarios:
Publicar un comentario