"Ca n'Amell Gran era una antigua masía, muy popular por poseer una prensa de vino donde los campesinos llevaban su cosecha de uva. Sus terrenos ocupaban una gran extensión. Se la conoció también como Can Gaig, por el apellido de los masoveros. Era propiedad de los condes de Vilafranquesa, que la recuperaron judicialmente dos siglos después de haberla vendido a la familia Amell. En 1874 fue adquirida por Ramon Payerols quien, seis años después vendió la heredad a l'Hospital de la Santa Creu. Durante muchos años se le llamaba, erróneamente, con el nombre de Ca n'Enseña, pero en realidad ésta era otra masía -también denominada Ca n'Amell Xic- derribada hace muchos años.
El edificio que nos ha llegado, muy transformado, se corresponde con una reconstrucción efectuada hacia la década de los setenta del siglo XIX. Desde 1996 es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, quien llevó a cabo una rehabilitación del edificio para transformarlo en casal de jóvenes y sede de entidades del barrio.
Una parte del antiguo edificio, que había servido de cuadra del Hospital, en los años sesenta fue convertida en iglesia parroquial, dedicada a san Rafael."
Ver;https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14870
Carrer Marie Curie, 21
Vista aérea: Google Maps
No hay comentarios:
Publicar un comentario