"La Ciutat de Repòs i Vacances será el décimo albergue tarraconense de la Xanascat
La Ciutat de Repòs i Vacances se convertirá en un complejo de
turismo social y en albergue de juventud vinculado a la Xarxa Nacional
d’Albergs Socials de Catalunya (Xanascat). El conseller de Treball,
Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, y el alcalde de Tarragona,
Pau Ricomà, presentarán el viernes el contenido del proyecto de
rehabilitación del complejo. Las obras permitirán disponer de un espacio
único en la ciudad, con capacidad para 500 personas.
El futuro albergue se convertirá en el décimo de la Xanascat en las
comarcas de Tarragona. Actualmente, están en funcionamiento los
albergues de Aiguamurcia –a pocos metros de distancia de Santes Creus y
de nombre Pere el Gran-, Hospitalet de l'Infant, Deltebre, Espluga de
Francolí, Poblenou del Delta, Móra la Nova, Altafulla, Coma-ruga y Prat
de Comte.
El proyecto prevé la cesión al Ayuntamiento del edificio donde estaba
ubicada la antigua recepción y que es uno de los inmuebles que se
pueden ver desde el exterior de la finca, en la N-340 y coincidiendo con
uno de los accesos a la playa Larga. En el 2016, cuando ya se hablaba
de la recuperación del complejo, el entonces alcalde de Tarragona, Josep
Fèlix Ballesteros, propuso destinar uno de los edificios en Centro
Cívico de Llevant.
Un nuevo futuro
Los albergues de la Xanascat están pensados para el turismo familiar y disponen de unas tarifas muy competitivas. Para este 2020, las que rigen en el establecimiento de Altafulla son de 17,20 euros al día en temporada baja y 22,70 euros en alta, para adultos de más de 30 años, y de 14,50 y 19,60 euros, respectivamente, para grupos. Además, hay diferentes descuentos y promociones. El desayuno tiene un precio de 3,50 euros, en temporada baja, y de 4,20 euros en el alta, mientras que una comida cuesta 8,50 euros o 10 euros, según la temporada, y dos 15,40 euros y 18 euros, si es para grupos o para adultos. La Xanascat se dirige a todas aquellas familias con hijos menores de 18 años.
Las instalaciones, obra de los arquitectos tarraconenses Antoni Pujol y Josep Maria Monravà, fueron inauguradas en julio de 1957, convirtiéndose en las primeras de sus características en el Estado español. Propiedad de la Obra de Educación y Descanso, los 140.000 metros cuadrados que ocupaba la entonces conocida como en Ciudad Residencial fue transferida a la Generalitat en 1980. En 1983 reabrió, después de llevar a cabo obras de mejor por un importe 600.000 euros. Los destinatarios eran familias vinculadas a los sindicatos, en función de una serie de porcentajes. Los que más usuarios aportaban eran UGT y Comisiones Obreras.
En diciembre del 2011 la Generalitat decidió cerrar la Ciutat de Repòs i Vacances, iniciándose un progresivo deterioro de las diferentes construcciones y la práctica destrucción de muchos de los chalets que, años antes, habían sido utilizados por personas que venían a Tarragona a pasar unos días de vacaciones cerca del mar.
El pasado más de enero, el grupo municipal de Junts per Tarragona presentó al plenario una moción que proponía la reapertura de la instalación «cuanto antes mejor» y la redacción de un proyecto con el fin de recuperarla. La moción prosperó con los votos afirmativos de todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento."
Ver: https://www.diarimes.com/es/noticias/tarragona/2020/03/05/la_antigua_ciutat_repos_tarragona_reconvertira_albergue_vacaciones_para_jovenes_familias_77823_1091.html
Luego vino la pandemia, nuevas promesas (ver artículo al final) que no parecen cumplirse. Su estado actual (05/2024) sigue siendo de abandono tal y como queda documentado aquí
Carretera de Barcelona 164 (N-340, km 4,2) Tarragona
Ver: Exposición '50 años del Archivo Histórico' V: GATCPAC: Ciutat del repós i les vacances Tarragona
Vistas aéreas: Google Maps
Plano en https://msa.cat/portfolio/ciutat-de-repos-i-de-vacances-tarragona/?lang=es
"La Ciudad del Reposo de Tarragona se convertirá en un nuevo el albergue de juventud abierto a todo el mundo´
17 julio 2022 00:56 |
Actualizado a 17 julio 2022
Derechos Sociales destinará 15 millones de euros de los fondos Next Generation EU para convertir este espacio en uno de los albergues más innovadores y sostenibles de Xanascat
El Departamento de Derechos Sociales transformará la antigua Ciudad del Reposo de Tarragona en un nuevo albergue de la Xanascat. El proyecto, que actuará en un terreno de 7 hectáreas, prevé 556 plazas para dormir y 750 comedor.
El equipamiento estará abierto 327 días al año para toda la ciudadanía que lo desee, en especial a entidades y organizaciones infantiles y juveniles, jóvenes, familias y colectivos de especial atención pública.
Derechos Sociales invertirá 15 millones de euros de los fondos Next Generation EU en estas obras, que prevé que se inicien el próximo año.
Este albergue quiere convertirse también en un espacio de referencia en educación emocional que investigue, divulgue, promocione y forme sobre estas cuestiones jóvenes y profesionales del ocio educativo.
La consejera Violant Cervera da más detalles en esta entrevista en el Diari de Tarragona"
No hay comentarios:
Publicar un comentario