"Sant Julià de la Clua es una iglesia con elementos barrocos de Artesa de Segre (Noguera) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Descripción
La iglesia de Sant Julià de la Clua se emplaza en medio de la Clua, núcleo agregado a Artesa de Segre. Se encuentra en una pequeña plaza entre las casas de este pueblo. Se trata de una iglesia de una nave con planta rectangular. Se trata de un edificio de época reciente (posiblemente siglo XVIII) que aprovecha la estructura y materiales de una antigua construcción, que podría situarse hacia los siglos xi y xii.
La iglesia de Sant Julià está ubicada de norte a sur, aprovecha los muros norte y oeste del primitivo templo alto-medieval. Estos muros fueron incorporados a la fábrica de la iglesia, carentes del coronamiento superior. Este templo anterior contaría posiblemente con un ábside semicircular a levante y la lleva a la fachada sur. El único elemento visible en los muros conservados es una ventana de doble derrame, paredada, que se conserva en el muro norte. Por otra parte, los paramentos conservados originales presentan un aparato de sillar bien escuadrado, dispuesto muy regularmente en hiladas uniformes, hecho característico de finales del siglo xi e inicios del XII
Las refacciones o reedificación posterior le confiere un aspecto muy distinto. La cara exterior de los muros presenta un aparato muy heterogéneo, con bloques bien escuadrados y regulares según los cánones alto-medievales, combinados con otros tamaños y formas más variadas. La fachada sur, donde se encuentra la puerta (adovelada con arco de medio punto), se encuentra totalmente rebozada y cuenta con un pequeño rosetón y un campanario que se encuentra muy restaurado (con ladrillo) y no permite una descripción esmerada.
El interior del templo se encuentra muy dañado debido al uso actual que se hace (local de la asociación de vecinos), las paredes, aunque presentan pinturas alteradas han sido pintadas de blanco y se han hecho dibujos muy recientes. No obstante, se puede observar la construcción de la nave con arcos de medio punto. En el interior de la iglesia se pudo observar una estufa de leña que, mediante un tubo metálico, expulsa/extrae el humo por el campanario. También una cocina de gas butano junto al fregadero bautismal y numerosas mesas y sillas.
El tejado, restaurado hace poco tiempo (según el testimonio oral de un vecino), está a doble vertiente y está realizado con teja árabe.
Por último cabe reseñar la existencia de un horno de pan construido de obra nueva al abrigo de la pared este de la iglesia.
Historia
Indirectamente se conoce que esta iglesia formó parte de la dotación inicial de Santa María de Meià hacia el año 1095. Por el contrario, en el capbreu de este monasterio del año 1137 no aparece Sant Julià de la Clua, en cambio sí que lo hace el castillo de la Clua. Posteriormente, durante la visita del delegado del arzobispo de Tarragona a la zona tampoco hace constar esta iglesia. En cambio, Roig y Jalpí en 1637 afirmó que el monasterio de Santa María de Meià poseía la iglesia: "San Iuliam Martyr en Clua. Es parroquial"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Juli%C3%A0_de_la_Clua
Fotos: Jordi Noguera,
"La Clua de Meià o simplemente Clua[1] es una localidad del término municipal de Artesa de Segre (Noguera).[2] Está situada en una ladera a la izquierda del barranco de la Clua o de Catarena, que desagua en el río Boix. En 2019 tenía 17 habitantes.[3]
Historia
Las primeras noticias de este lugar son del año 1059 cuando Arsenda d'Àger, esposa de Arnau Mir de Tost, dio unos viñedos situados en este lugar en el monasterio de Santa Maria de Meià. Fue construida allí la iglesia de Sant Julià, de origen románico pero reconstruida en época barroca, que dependía de Sant Miquel de Montmagastre. El castillo de la Clua pertenecía a la familia Meià.[4]
Cerca del pueblo se encuentra la iglesia troglodítica de Sant Martí, posiblemente de origen premusulmán, reconvertida en prisión. En 1311 el castillo sería dado por Dulce de Cervera a su hijo Pedro II de Ayerbe. Éste le permutó al rey Jaime II por propiedades en Aragón.
Según el diccionario de Pascual Madoz, a mediados del siglo xix, Clua tenía 20 casas y producía centeno, avena, patatas, vino y aceite y se criaban vacas y ovejas. El presupuesto del pueblo era 300 reales y se abastecían del agua de las numerosas fuentes del lugar.
A mediados del siglo xix, el municipio de Clua, se unió al de Baldomar, y en 1926, Baldomar y sus agregados (Vernet, Clua y Vall d'Ariet) fueron anexionados al municipio de Artesa de Segre .[5]
Durante la década de los años 1960 el pueblo quedó totalmente despoblado, pero en la década de 1970, un grupo de jóvenes se instaló en el pueblo. Reconstruyeron el pueblo y orientaron su actividad hacia la elaboración de queso de cabra artesanal"·
No hay comentarios:
Publicar un comentario