miércoles, 3 de abril de 2024

30/03/2024 Lleida. Alòs de Balaguer. Sant Feliu y alrededores

 "Sant Feliu de Alòs de Balaguer es una iglesia con elementos románicos y barrocos de Alòs de Balaguer (Noguera) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Descripción

La iglesia parroquial de Sant Feliu de Alòs está ubicada en el centro de Alòs de Balaguer. Se trata de un edificio aislado que tiene la antigua rectoría adosada hacia el oeste y un pequeño parque ajardinado.

La fachada principal actual, en el norte, tiene un escaso interés arquitectónico. Cuenta con una puerta moderna o muy restaurada adovelada en arco de medio punto. Por encima está coronada por el campanario, una torre de dos cuerpos, el inferior de base cuadrangular y el superior de base octogonal en el exterior y cuadrangular en el interior

Se trata de una iglesia orientada al sur, de una nave con capillas a ambos lados, de menor altura. La nave central y el crucero están cubiertos por bóveda de cañón y los brazos del crucero con bóveda de arista. El ábside se abre en la nave con un arco de triunfo de medio punto. Hay una sacristía con techo plano y, junto a la epístola, una capilla con bóveda de cañón. El corazón de obra está situado en los pies. En los muros interiores de la nave hay pilastras adosadas. Al lado del evangelio está el campanario. A los pies de la iglesia hay una conexión con la casa de al lado, la antigua rectoría. En su interior hay dos retablos góticos de piedra policromada de los siglos XIV-XV. Lo que hace de retablo mayor conserva mejor la policromía.

El aparato del edificio es heterogéneo, con sillares grandes y bien escuadrados en tramos inferiores del exterior del ábside, mientras que en otros puntos el aparato es menos regular. El tejado, a doble vertiente, está cubierto con teja árabe.

Historia
La iglesia de Sant Feliu aparece citada en el año 1040 en el acta de consagración del monasterio de Sant Serni de Tavèrnoles como posesión del cenobio. En 1057 fue consagrada por el obispo de Urgell Guillem Guifré en honor de San Félix, San Juan y San Pedro y fue dotada, por parte de los hombres del castillo de Alòs, con varios alous a la vez que se confirmaron los que ya poseía con anterioridad. El 25 de mayo de 1068, Arsenda, esposa de Arnau Mir de Tost, dejó en la iglesia en testamento una capa de tirenz (brocado). Sant Feliu vuelve a aparecer varias veces en la documentación como beneficiario de donaciones. La iglesia actual no refleja arquitectónicamente su pasado medieval porque fue modificado en época moderna en el estilo barroco.["

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Feliu_d%27Al%C3%B2s_de_Balaguer

 Fotos: Jordi Noguera














No hay comentarios:

Publicar un comentario