lunes, 8 de abril de 2024

12/03/2024 Monument a la República

 "En 1990, los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón diseñaron un monumento que integrara la escultura de la República, de Josep Viladomat, y el medallón en honor a Pi y Margall, de Joan Pié, que habían formado parte del obelisco del Cinc d´Oros, inaugurado en 1936 y retirado en 1939 por las autoridades franquistas.

El monumento está situado en una rotonda, en la actual plaza de la República (antes plaza Llucmajor), en la confluencia de los barrios de la Guineueta y Porta. Consta de una estructura de acero corten, en forma de malla inclinada, con un brazo encima que apoya la escultura de Viladomat. Y al lado, una esbelta asta puntiaguda en forma de escalera, de fuerte contenido simbólico."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14864

 Plaça de la República

 

 





 
"En 1936 se inauguró, en el cruce del paseo de Gràcia con la Diagonal, un monumento dedicado a quien fue presidente de la I República, Francesc Pi i Margall, proyectado por los arquitectos Adolf Florensa y Josep Vilaseca. Era un obelisco coronado con una figura femenina de bronce que simbolizaba la República, obra de Josep Viladomat y Massanas (Manlleu, 1899-1989). Acabada la Guerra, el monumento fue transformado en un homenaje a la Victoria, y la escultura de Viladomat fue retirada y depositada en los almacenes municipales. Finalmente, en 1990 pudo ser rescatada e incorporada al nuevo monumento, diseñado por Albert Viaplana y Helio Piñón, dedicado a la República y situado en la plaza del mismo nombre.

La escultura presenta a una mujer joven, completamente desnuda, con un sombrero frigio (símbolo republicano desde la Revolución Francesa) con el brazo levantado llevando una rama de laurel." 
 













Em+çn el dia de su inauguración en el lugar original. Ver:  https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14865

No hay comentarios:

Publicar un comentario