jueves, 18 de abril de 2024

01/04/2024 Lleida. Foradada. Sant Salvador de Marcovau

 "Sant Salvador de Marcovau es una iglesia de Foradada (Noguera) protegida como bien cultural de interés local. La iglesia de Sant Salvador se emplaza al noreste de la colina que ocupa el núcleo de Marcovau, junto a la carretera que conduce a Artesa y al comienzo de la calle Mayor.

Descripción
"Se trata de un templo de origen románico datable en el siglo XII que consiste en una iglesia de una sola nave encabezada con ábside semicircular, un contrafuerte en la fachada sur y dos capillas laterales añadidas en época moderna. En el siglo XIX se rehizo la fachada de acceso y se añadió un campanario de espadaña.

Como es usual en los templos románicos, está orientada de este a oeste con la cabecera a levante y el acceso a poniente. El tejado de la nave es a doble vertiente, con la cumbrera longitudinal y alero de un solo nivel de ladrillo. La cubierta del ábside es de losas de piedra.

Los muros originales del edificio románico presentan dos modalidades de aparato constructivo: el ábside está hecho con un aparato de sillar irregular pero bien dispuestos en hiladas, mientras que los muros de la nave presentan un aparato regular de sillares bien escuadrados y pulidos . Este cambio permite suponer una diferencia cronológica en la construcción de las diferentes partes del edificio, aunque se incluiría en su conjunto dentro del siglo xii.

La fachada de acceso, obra de mediados del siglo XIX, está hecha en aparato irregular de sillares desbastados de piedra arenosa atados con cemento. La puerta es de arco de medio punto de dovelas (en la dovela clave está la inscripción '1860') y encima hay un pequeño óculo. La parte central de esta fachada se remata con una espadaña de dos ojos.

A las fachadas laterales se añadieron en época moderna dos capillas rectangulares con aparato de sillares de varios tamaños pero bien escuadrados y pulidos, atados con mortero de cal. Durante estas importantes reformas también se redecoró el interior del edificio.

La nave está cubierta con una bóveda de cañón de perfil ligeramente apuntado. El ábside se abría directamente en la nave pero actualmente se encuentra tabicado.

Historia

El castillo y el lugar de Marcovau aparecen en la documentación escrita en el año 1068, concretamente en el testamento de Arsenda, esposa de Arnau Mir de Tost. Arsenda estableció que el castillo fuera dado a San Miguel de Montmagastre, priorato de San Pedro de Àger desde 1065, y en Santa María de Artesa, y que su sobrino Ramon Bernat lo poseyera al servicio de su señor y de los dichos iglesias. Seguramente, en este momento la parroquia de Marcovau pasó a depender de San Pedro de Àger a través de su priorato de Montmagastre

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Salvador_de_Marcovau

Fotos: Jordi Noguera


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario