sábado, 20 de abril de 2024

01/04/2024 Lleida. Foradada. Castell de Marcovau

"Castell de Marcovau es una obra del municipio de Foradada (Noguera) protegida como bien cultural de interés local.

Descripción
Del castillo de Marcovau, del siglo xi, quedan muy pocos vestigios. Al sur y al oeste de la colina que ocupa el pueblo, quedan restos del recinto amurallado con restos de las torres de vigilancia esquineras. La factura es de piedra arenosa desbastada de pequeño y mediano tamaño ligado con mortero de cal.

En el centro de la colina queda parte de un edificio en ruinas que no es seguro que se trate del edificio original. Está hecho, como los restos de la muralla, con aparejo irregular de piedra arenosa desbastada atada con mortero de cal. Resta una bóveda de cañón semihundida en la parte baja de este edificio y otra vuelta a la zona baja oeste que apoya directamente sobre el subsuelo. No se observan estructuras claramente defensivas.

Para caracterizar la extensión y grado de conservación de los restos sería necesaria una intervención arqueológica.

Historia
Se tiene noticia del castillo de Marcovau desde el año 1068, en el que aparece en el testamento de Arsenda, esposa de Arnau Mir de Tost, el conde Ermengol II de Urgell. Arsenda estableció que el castillo fuera dado a San Miguel de Montmagastre, priorato de San Pedro de Àger desde 1065, y a Santa María de Artesa, y que su sobrino Ramon Bernat lo poseyera al servicio de su señor y de las dichas iglesias. Hasta 1193 no existen nuevas referencias sobre Marcovau, concretamente en el testamento de Guerau Alemany, en el que Marcovau figura entre los feudos que éste poseía por el vizconde de Àger. Desde esa fecha su historia quedó vinculada a la de los lugares de Foradada y Montsonís. La función de plaza fuerte del pueblo la tomó el casal fortificado llamado 'el Castellot' (núm. 36841) desde el siglo xvi

A las fachadas laterales se añadieron en época moderna dos capillas rectangulares con aparato de sillares de varios tamaños pero bien escuadrados y pulidos, atados con mortero de cal. Durante estas importantes reformas también se redecoró el interior del edificio.

La nave está cubierta con una bóveda de cañón de perfil ligeramente apuntado. El ábside se abría directamente en la nave pero actualmente se encuentra tabicado.

Ver:https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Marcovau

Fotos: Jordi Noguera















No hay comentarios:

Publicar un comentario