jueves, 18 de abril de 2024

20/05/2023 Cádiz. Monumento a la Constitución de 1812

"El monumento a la Constitución de 1812 es un monumento que conmemora el centenario de la Constitución de 1812 ubicado en la Plaza de España de Cádiz.

También conocido como monumento de las Cortes, fue un proyecto de Modesto López Otero, como arquitecto, y Aniceto Marinas, como escultor. Fue realizado en 1912 y contiene varias alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.

Los laterales del monumento muestran las figuras alegóricas de la Agricultura a la izquierda y a la derecha de la Ciudadanía. ​ Las columnas con figuras femeninas—comúnmente llamadas cariátides—que sirven de sustento a la pieza que representa el Código constitucional de 1812 rematan el conjunto con gran sentido de aparatosidad escenográfica de tipo palaciego y solemne. El monumento se integra en los jardines de la Plaza de España y también se integra con su forma y estructura mediante su color.

Decreto para su formación

El monumento nace por el siguiente decreto.

Las Cortes generales y extraordinarias queriendo fixar por todos los medios posibles en la memoria de los españoles la feliz época de la promulgación de la Constitución política de la monarquía, decretan: que la plaza principal de todos los pueblos de las Españas, en la que se celebre ó se haya celebrado ya este acto solemne, sea denominada en lo sucesivo plaza de la Constitución, y que se exprese así en una lápida erigida en la misma al indicado objeto
Madrid, España. 14 de agosto de 1812

 Plazas similares

A partir de ese momento, proliferaron plazas y monumentos por todo el continente americano. Sin embargo, tras el retorno de Fernando VII a un período absolutista e intransigente después de desmoronarse el Trienio Liberal en 1814, la mayoría de ellos fue destruido en represalia. Esto aunado con la independencia en Latinoamérica hizo que muchos también se perdieran o cambiaran de significado como, por ejemplo, la Plaza de la Constitución en Ciudad de México, que hoy recuerda la Constitución Mexicana de 1917, pero que en un principio fue creada para celebrar la de Cádiz.

Actualmente solo quedan algunos ejemplares tales como:

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_la_Constituci%C3%B3n_de_1812

Plaza de España














 











"El monumento se sitúa en el centro de la plaza de España, abierta entre 1906 y 1910 como resultado de la demolición de las murallas que cerraban el Este de la ciudad hacia el puerto.

La presencia del monumento marca por completo el carácter de la plaza, consiguiendo el objetivo planteado en la convocatoria del concurso de una máxima visibilidad hacia la zona del puerto de la ciudad, adquiriendo así una evidente condición simbólica, de carta de presentación de Cádiz hacia su principal acceso por mar. Actualmente esa visión privilegiada se ha menoscabado por la construcción posterior de dos edificios al oeste de la plaza que ocultan la vista del monumento desde el puerto.

La planta del monumento tiene forma de hemiciclo, como conexión ideal con la tipología del edificio de las Cortes. Este hemiciclo se abre hacia el puerto, ofreciendo así un gesto de acogida hacia el mismo, y mostrando su lado convexo al oeste hacia la ciudad. La composición del monumento es simétrica, con un volumen principal en posición central marcado por un pilar de 32 metros de altura al que se adosan cuatro pilastras.

Estas pilastras sostienen un entablamento sobre el que se alza una composición alegórica de la Constitución. Al pie de las pilastras de este volumen principal se localiza una escultura alegórica de la Constitución mirando hacia el este, a su vez situada encima de un trono vacío que simboliza la ausencia del poder real. En el lado opuesto, mirando hacia el oeste, una figura de Hércules. Al pie de las pilastras, a sur y a norte, dos grupos escultóricos representan, respectivamente, a la Agricultura y a la Ciudadanía.

A ambos lados del volumen central, en los extremos del hemiciclo, se localizan dos potentes pedestales que sirven de base a dos grupos escultóricos ecuestres; el que se encuentra al sur, simbolizando la paz con una figura femenina; el que se sitúa al norte representa a la guerra a través del dios Marte.

Conectando estos extremos con el volumen principal, los brazos del hemiciclo cuentan con un graderío de tres niveles, sobre el cual se desarrollan varios altorrelieves. En el lado cóncavo del monumento, estos altorrelieves representan, al sur, la jura de la Constitución por los diputados, y a norte, la junta de defensa de Cádiz. En el lado convexo del monumento, a su vez, el altorrelieve sur representa a la ciudad de Cádiz, mientras que el norte representa a América." 

Ver: https://arquitecturacontemporanea.org/cadiz/item/monumento-a-las-cortes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario