martes, 2 de abril de 2024

30/03/2024 Lleida. Castell d'Alòs de Balaguer

"Castell d'Alòs es un castillo con elementos románicos y góticos de Alòs de Balaguer (Noguera) declarado bien cultural de interés nacional.

Descripción

El castillo de Alòs de Balaguer está situado sobre una sierra sobre el pueblo de Alòs. Controlaba el paso del río Segre, que pasa por debajo de él, en el lado meridional.

Se conservan varios elementos que pertenecen a épocas distintas. En la cima de la colina hay una torre circular de unos 18 m de altura pero de éstos, unos 10 m hacen de pared de cierre de algunas de las salas meridionales. En el espacio superior, se conserva una parte de la cúpula que la cubría y, es posible que en la parte inferior hubiera otra sala cubierta con cúpula. Se puede ver una aspillera doble: de una abertura interna única, acabada con un arco de medio punto, salen dos aspilleras orientadas en direcciones diferentes

Otro elemento es una muralla en forma de espuela truncada que hay en el lado norte, que tiene una altura de unos 10 m. Tiene varias aspilleras y unos surcos horizontales. Estas zanjas están separadas entre sí unos 2 o 3 metros y permiten relacionar esta construcción con fortificaciones musulmanas como, por ejemplo, el castillo de Castros en Castilla. El uso es desconocido; algunas teorías indican que son decorativas pero otras creen que eran elementos funcionales empleados a la hora de realizar la parte superior de la muralla o que estuvieran ocupados por elementos de madera para reforzar y asegurar mejor el vínculo de los materiales del muro.

En un momento posterior a la edificación de la torre, se construyeron una serie de salas a sus lados este y sur. Todas las salas, distribuidas en dos niveles, están cubiertas por bóvedas ligeramente apuntadas. En lo alto de las paredes, antes de empezar la bóveda, tienen una cornisa seguida.

En el lado meridional se encuentran los restos de un recinto muy grande y, a un nivel algo inferior, están los restos de un portal de acceso. Junto al pueblo, hay una fortificación claramente de época gótica, hecha con sillares acolchados.

Se puede suponer que existía una primera construcción musulmana, a la que correspondería parte del muro norte; esta construcción quizás fue hecha en el siglo x. Después de la conquista cristiana, a principios del siglo XI, se añadiría la torre circular. A finales del siglo xii o en el siglo xiii, se construyeron las diversas salas meridionales. Seguramente, ya en época feudal se construyeron buena parte de las murallas que se ven ahora. Por último, en época tardía dentro de la edad media, se construyó la fortificación del extremo meridional

Febrero 2019. Unos estudios encomendados por la Diputación de Lleida, y dirigidos por el arquitecto y profesor de la UPC, Jordi Morros, han descubierto que la construcción del castillo de Alòs de Balaguer comenzó en el siglo viii, concretamente hacia el año 730. El estudio de datación se ha realizado por radiocarbono (carbono 14) y sitúa el castillo de Alòs de Balaguer como uno de los monumentos defensivos más antiguos conservados en Cataluña, y como una posible fortificación islámica o carolingia.

Historia
Si bien no se conoce información directa sobre los orígenes del castillo, se conoce que entre los años 1015 y 1016 fue conquistado por el conde Ramon Borrell I de Barcelona. Poco después ya la muerte del conde el castillo volvió a manos musulmanas. En 1024 se hizo la conquista definitiva, momento en el que se estableció un convenio entre Ramon Berenguer I de Barcelona y Ermengol II de Urgell, por el que el primero daba el dominio directo del castillo, junto con otros, al conde de Urgell. En 1058, el conde de Urgell Ermengol III de Urgell infeudó el castillo de Alòs en Arnau Mir de Tost. Cuando éste murió, lo legó a su hija Letgarda ya su nieto Guerau Ponç II de Cabrera, a condición de que debían poseerlo como feudo por el conde de Urgell. El castillo estuvo integrado durante los siglos xii y xiii en el vizcondado de Àger, aunque el dominio eminente de la fortaleza correspondió a los condes de Urgell. Posteriormente, en el siglo xvii consta que el castillo fue utilizado por destacamentos militares durante la guerra de los Segadors y era del capítulo de la Seu d'Urgell hasta el año 1831. En 1969 se intentó subastar pero finalmente pudo ser adquirido por el municipio. El 5 de febrero de 1973 pasó a formar parte del patrimonio de la Diputació de Lleida."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_d%27Al%C3%B2s

 Fotos: Jordi Noguera

 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario