"Un barrio barcelonés recupera el espacio icónico en el que nació su nombre
La compleja reforma del recinto patrimonial de la Font d'en Fargues se ha alargado un año y ha costado cerca de tres millones de euros
24/02/2024 19:50
Día grande en el barrio de la Font d'en Fargues. Esta zona del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona ha visto cómo este sábado volvía a abrir al público el icónico espacio donde nació su nombre. El Ayuntamiento ha hecho efectiva hoy la reapertura del recinto patrimonial de la Font d'en Fargues, que durante el último año ha sido objeto de un complejo proceso de rehabilitación que ha costado cerca de tres millones de euros.
Según informa el consistorio en un comunicado, las obras se centraron en la restauración del quiosco de venta de bebidas, la antigua planta de envasado, la fuente y la gruta, el muro de contención exterior. Uno de los puntos más delicados de los trabajos ha sido la restauración de los elementos modernistas del quiosco y la antigua planta envasadora de agua, que se ha hecho “respetando al máximo la apariencia original”, pero “con la idea de darles nuevos usos“. Así, se ha hecho una "mejora de la accesibilidad de los alrededores ajardinados" para recuperar todo este entorno como lugar de " estancia y recreo".
“Ahora vuelve a lucir como en los años de su máximo esplendor“, señalan desde el ejecutivo barcelonés. Para la restauración del patrimonio, el consistorio encargó primero un estudio histórico a Mònica Maspoch. En este sentido, la redacción del proyecto y la dirección de la obra la llevaron a cabo desde el despacho Arquitectura Genís Planelles y la ejecución la ha realizado la empresa RÈCOP Restauraciones Arquitectónicas.
La rehabilitación del quiosco de venta de bebidas se ha realizado “recuperando los elementos originales” y con el objetivo de adecuar el espacio para que pueda tener las funciones que había tenido originariamente como chiringuito. El Ayuntamiento todavía está haciendo los trámites administrativos y se calcula que se podrá poner en funcionamiento "en los próximos meses" si no hay contratiempo.
En cuanto a la antigua planta de envasado situada justo al lado de la fuente, los operarios han restaurado la puerta de acceso, recuperando los elementos originales y reformando el interior, donde se ha ubicado un aseo público que gestionará la concesionaria del chiringuito. También se ha reparado el muro de contención exterior, situado junto a la embotelladora, y se ha renovado la iluminación exterior de todo el conjunto patrimonial."
"MOSAICO
Descripción: revestimiento del fregadero de la fuente. La faja superior está realizada con piezas rectangulares de mosaico mientras que la parte inferior es de quebradizo, ambas de cerámica esmaltada. La faja lleva escrito “Font d'en Fargas” con letras azules sobre fondo blanco, el bordón de remate es de color verde, así como el listón inferior de la faja. El pie del fregadero está hecho con piezas irregulares de color blanco y verde claro.
Época: 1900, construcción del merendero
Autor: desconocido
HUERTA Y EL AGUA
Pere Fargas, esposo de Montserrat Casanovas, decidió explotar el agua que emanaba dentro de su propiedad en el monte Màger.. Como hemos visto, toda la zona, incluyendo la fuente, tomaron su nombre. “A finales del siglo XIX su agua mineral se canalizó y, poco a poco, fue ganando prestigio, hasta el punto de que en 1905 la fuente fue declarada de uso público. De la parte industrial, el agua se envasaba en garrafas, como Agua Fargas - Horta - La mejor agua de la mesa, y se enviaba a una tienda de Barcelona de la calle Roger de Llúria. Para realizar el transporte se utilizaban o bien unos carros rotulados con la marca del agua y tirados por un caballo, o bien un carro con un tiro de seis caballos. En 1900 se construyó una pequeña cueva y se adecuó el espacio, para que la gente del Clot, de la Sagrera y de Sant Andreu, principalmente, pudiera ir a hacer meriendas. Mientras tanto, como ocurría en otras fuentes de la ciudad, muchas personas se acercaban a la fuente con garrafas o botijos para llenarlos de un agua que, más tarde, utilizarían en su casa como agua de boca. Y como también sucedía en algunas fuentes que eran de propietario, en esta de Fargas también se cobraba algo según fuera el recipiente que se llenaba. Actualmente, el agua de la fuente no está recomendada para su consumo.1
1ALMERICH, P., GIMÉNEZ, C., MORROS, T. (2008). Font d’en Fargues. Gènesi, història i records d’un barri en 100 anys. Ajuntament de Barcelona, Districte d’Horta-Guinardó, Arxiu Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario