martes, 27 de febrero de 2024

22/10/2023 Casa Lleó Morera V: Principal. Salones con vistas a la calle y tribuna

"Desde el recibidor se accede directamente a los dos grandes salones con vistas a la calle y la tribuna que hay en el centro. En estos salones se concentra buena parte de la riqueza artística conseguida por Domènech y su equipo. El salón de la derecha, da sobre la fachada del chaflán y tenia funciones de comedor,



El otro salón, el que da a la fachada del paseo de Gràcia, estaba totalmente emplazado con arrimaderos de madera con trabajos de marquetería preciosista diseñados por Homar y Pey y construidos en el taller del ebanista Joan Sagarra. Ocupando buena parte de dos paredes se ubicaban un sofá con vidrieras laterales y un secreter. En el centro de la sala se situaba una mesa pequeña y varias sillas con y sin brazos. Tanto el mobiliario como los arrimaderos se conservan en el MNAC.[41] La parte superior de la pared estaba cubierta de papel pintado y el techo está decorado con un artesonado de bajorrelieves semiesféricos y decoración de marquetería.

Entre el salón y el comedor se ubica un espacio de forma triangular con acceso a la tribuna circular del vértice del edificio y una chimenea, enmarcada por dos escaños, en el extremo opuesto que tenía una decoración en madera tallada. Se trataba de una escena de la adoración de los Reyes Magos tallada en madera por Joan Carreras i Farré, con dos ángeles de metal repujado que lo enmarcan y una pieza metálica en la parte superior con el verso:

« Venimos de Oriente
guiados por la estrella
la del amanecer es ella
os los sol saliente »

- Jacinto Verdaguer. Los tres reyes a los pies de Jesús, pág.44

escena de los Reyes Magos que cortó Carreras sobre la chimenea, se asocia a la expresión de la alegría que emana de la esperanza de un nuevo niño que ocupe el lugar del hijo fallecido que se narra en esta serie escultórica . El verso esculpido pertenece al poema Los Tres Reyes a los pies de Jesús, original de Jacint Verdaguer, en el que se muestra una alegría, compartida con la resignación por la pérdida, tal y como se expresa en los cuatro últimos versos, donde un ángel dice:

« Jesús toma el oro de Gaspar,
mas apenas se le mira;
más ama los granos de incienso
que a su Padre eterno envía
en fumarela suave
de olor a bálsamo de Siria.
Lo que más le gusta que todo
es la ramita de mirra.
Jesús le estrecha en sonido
como a su aprieta Maria »
- Jacinto Verdaguer. Los tres reyes a los pies de Jesús, pág.44

El resto de habitaciones están decoradas con arrimaderos, algunos con cerámica seriada de la fábrica Pujol i Bausis y otros estucados con cenefas esgrafiadas de una decena de formas diferentes. Los techos en pasillos y habitaciones combinan envigados de madera tallada o decorada con artesonados de yeso ricamente pintados con composiciones florales, composiciones heráldicas y, en el caso del piso principal, elementos alusivos a los apellidos familiares."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Lle%C3%B3_i_Morera

Paseo de Gracia n.º 35

 


 

 

 

 

  

 



 






 

 

 

         





 

 Así es como está ahora y así fue en su momento


Gracias por su aportación a: Harry Cartier
"Esta foto es tal cual se termino. Años despues se hizo un cierre completo con puertas y vitrales que todavia estan separando el espacio de los dos salones con la zona de la chimenea. tambien se puede apreciar del salon del fondo, que en la actualidad la zona central donde estaba uno de los muebles que decoraban ese espacio, ahora hay una parte que se debio hacer un paso que corta parte de la decoracion original de la pared. Con el paso de los años siempre se producen cambios."

 

 

1 comentario:

  1. No se comenta nada de mosaicos. I haberlos hailos. Obra de Mario Maragliano Navone, mosaicista introductor del mosaic a Catalunya 1880. Gràcies

    ResponderEliminar