"Desde el recibidor se accede directamente a los dos grandes
salones con vistas a la calle y la tribuna que hay en el centro. En
estos salones se concentra buena parte de la riqueza artística
conseguida por Domènech y su equipo. El salón de la derecha, da
sobre la fachada del chaflán y tenia funciones de comedor,
El otro salón,
el que da a la fachada del paseo de Gràcia, estaba totalmente emplazado
con arrimaderos de madera con trabajos de marquetería preciosista
diseñados por Homar y Pey y construidos en el taller del ebanista Joan
Sagarra. Ocupando buena parte de dos paredes se ubicaban un sofá con
vidrieras laterales y un secreter. En el centro de la sala se situaba
una mesa pequeña y varias sillas con y sin brazos. Tanto el mobiliario
como los arrimaderos se conservan en el MNAC.[41] La parte superior de
la pared estaba cubierta de papel pintado y el techo está decorado con
un artesonado de bajorrelieves semiesféricos y decoración de
marquetería.
Entre el salón y el comedor se ubica un espacio de
forma triangular con acceso a la tribuna circular del vértice del
edificio y una chimenea, enmarcada por dos escaños, en el extremo
opuesto que tenía una decoración en madera tallada. Se trataba de una
escena de la adoración de los Reyes Magos tallada en madera por Joan
Carreras i Farré, con dos ángeles de metal repujado que lo enmarcan y
una pieza metálica en la parte superior con el verso:
« Venimos de Oriente
guiados por la estrella
la del amanecer es ella
os los sol saliente »
- Jacinto Verdaguer. Los tres reyes a los pies de Jesús, pág.44
escena de los Reyes Magos que cortó Carreras sobre la chimenea, se asocia a la expresión de la alegría que emana de la esperanza de un nuevo niño que ocupe el lugar del hijo fallecido que se narra en esta serie escultórica . El verso esculpido pertenece al poema Los Tres Reyes a los pies de Jesús, original de Jacint Verdaguer, en el que se muestra una alegría, compartida con la resignación por la pérdida, tal y como se expresa en los cuatro últimos versos, donde un ángel dice:
« Jesús toma el oro de Gaspar,
mas apenas se le mira;
más ama los granos de incienso
que a su Padre eterno envía
en fumarela suave
de olor a bálsamo de Siria.
Lo que más le gusta que todo
es la ramita de mirra.
Jesús le estrecha en sonido
como a su aprieta Maria »
- Jacinto Verdaguer. Los tres reyes a los pies de Jesús, pág.44
El resto de habitaciones están decoradas con arrimaderos, algunos con cerámica seriada de la fábrica Pujol i Bausis y otros estucados con cenefas esgrafiadas de una decena de formas diferentes. Los techos en pasillos y habitaciones combinan envigados de madera tallada o decorada con artesonados de yeso ricamente pintados con composiciones florales, composiciones heráldicas y, en el caso del piso principal, elementos alusivos a los apellidos familiares."
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Lle%C3%B3_i_Morera
Paseo de Gracia n.º 35
Así es como está ahora y así fue en su momento
Gracias por su aportación a: Harry Cartier
No se comenta nada de mosaicos. I haberlos hailos. Obra de Mario Maragliano Navone, mosaicista introductor del mosaic a Catalunya 1880. Gràcies
ResponderEliminar