"La capilla convertida en centro cívico
El equipamiento ocupa la
que fue iglesia del desaparecido monasterio de las Madres Reparadoras y
conserva unos valiosos frescos del pintor Pere Pruna, discípulo de
Picasso y que da nombre al espacio
Arquitectura, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Segunda parte del blog https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com Fotos: © Ramón Sales Encinas.
"La capilla convertida en centro cívico
Es un centro cívico, pero no uno cualquiera. El Pere Pruna, en el número 130 de la calle Ganduxer, forma parte desde 1998 de la red de centros cívicos de Barcelona, después de que el ayuntamiento transformara la antigua capilla del que fuera monasterio de las Madres Reparadoras. La reforma del espacio respetó unos valiosos frescos del pintor que da nombre al equipamiento, que cualquier visitante puede admirar.
La historia del actual y singular centro cívico se remonta a 1904, cuando la familia Juncadella donó a la orden religiosa un solar para que construyeran su monasterio. La capilla no se realizó hasta 1928, obra del arquitecto Enric Sagnier. Durante la guerra civil, la capilla fue saqueada. Cuando las monjas regresaron una vez finalizada la contienda, la capilla estaba en un estado casi de ruina.
Fue entonces cuando apareció la figura del químico y farmacéutico Fernando Rubió Tudurí, que financió la reconstrucción del templo y encargó su decoración al discípulo de Picasso Pere Pruna, que concibió un conjunto de escenas bíblicas protagonizadas básicamente por ángeles sobre un fondo azul, que son los frescos que han sobrevivido hasta hoy. Pruna también diseñó las vidrieras y el mobiliario. Pruna realizó las pinturas entre 1952 y 1954.
Las Madres Reparadores vendieron en 1970 el terreno sobre el que se erigía su monasterio. Rubió Tudurí y los vecinos se movilizaron para salvar la capilla, que acabó siendo adquirida por el ayuntamiento. La propiedad municipal no impidió, sin embargo, que la capilla permaneciera cerrada durante años.
Las obras de restauración no se acometieron hasta 1998. La presencia de los frescos de Pere Pruna hizo que el nuevo espacio del distrito de Sarrià-Sant Gervasi fuera bautizado con su nombre."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240107/9489960/capilla-convertida-centro-civico.html
Ganduxer, 130
Ver en 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario