domingo, 4 de febrero de 2024

27/01/2024 Ciudad jardín Font d´en Fargas. Església de Sant Antoni de Pàdua

"El progresivo aumento de residentes y veraneantes que se fue produciendo en el barrio, sobre todo a partir de la urbanización promovida por Pere Fargas y su esposa, Montserrat Casanovas, en 1912, y la construcción de las casas de la Cooperativa de Periodistas pocos años después, hizo necesaria la creación de una nueva parroquia que diera servicios religiosos a los feligreses, los cuales debían desplazarse al Carmel oa Horta para oír misa.

Así, hacia los años veinte se empezó a recaudar dinero entre los vecinos y, en 1927, pudo inaugurarse la nueva iglesia, proyectada por el arquitecto Adolf Florença, que tenía en el barrio su casa de veraneo. Es un edificio sencillo inspirado en las capillas rurales de los pueblos marineros. Resultó muy dañada en 1936 y restaurada después de la Guerra por el propio Florensa. El primer párroco de la parroquia fue, durante muchos años, mosén Josep Bundó." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14597

Ver también éste interesante arículo: https://diaridecastellardelvalles.blogspot.com/2024/02/exulta-horta-felix-la-passio-de-sant.html

Pedrell, 64-66





Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE PEDRELL
Esta calle situada en el actual barrio barcelonés del Guinardó, fue una de las muchas calles que se abrieron a finales del siglo XIX en lo que se conocía como la barriada de la Montaña que pertenecía a la villa de Sant Martí de Provençals. Una zona que lindaba con la villa de Horta que había sido gran productora de campos de vid, unos viñedos que fueron terriblemente destruidos por la tremenda epidemia de filoxera que se sucedió en Cataluña en las últimas décadas del siglo XIX. Fue esta la principal razón que incitó a los propietarios de aquellas tierras para ir abriendo una serie de calles encaminadas a construir en ellas unas casitas solariegas, que las reclamaban para veraneo los habitantes de la cada vez más floreciente ciudad de Barcelona. Y la calle Pedrell se abrió con el nombre de carrer Verdi, sin duda dedicada al prestigioso compositor italiano don Giuseppe Verdi. Y Verdi se llamó esta calle hasta el año 1922 que el alcalde de Barcelona don Fernando Fabra i Puig observando que ya existía otra calle con el nombre de Verdi en el barrio barcelonés de Gracia, decidió nominar a la calle Verdi del barrio del Guinardó como calle de Pedrell, que lo hacía por rendir honores a don Felip Pedrell i Sabaté, un prestigioso compositor musical catalán nacido en Tortosa en el año 1841, que entre otras cualidades fue profesor de músicos tan prestigiosos como don Manuel de Falla, don Enric Gandados, o el tarraconense don Joan Gerhard. Como el señor Pedrell había fallecido en el año 1922, el alcalde de Barcelona señor Fabra i Puig eligió la calle de Verdi del barrio del Guinardó para dejarla inmortalizada para siempre con el nombre de carrer Pedrell, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario