"23. Revista "Documentos de Comunicación Visual". 1970
Dirección y concepto: Yves Zimmermann en colaboración con Toni Miserachs, Francesc Casamajó, Antonio Redondo, Ferran Cartes, Francesc Vila-Abadal y Carme Giralt
Diseño gráfico: Yves Zimmermann y Pérez Sánchez (América Sánchez)
Producción: Industrias Gráficas Francisco Casamajó
Se trata de una revista pionera y absolutamente crucial para entender la crítica del diseño en Catalunya durante los años setenta. Fue editada por Industrias Gráficas Francisco Casamajó, para quien Zimmermann ya había concebido antes su identidad corporativa, así como diferentes publicaciones sobre su catálogo empresarial.
Aunque solo vieron la luz seis números, de enero a septiembre de 1970, Documentos de Comunicación Visual sintetizó las aspiraciones e inquietudes en las que una parte del diseño autóctono, aquella más atenta a autores y tendencias internacionales, fijaba sus puntos de mira.
Así, el correlato directo de la revista cabe hallarlo en Neue Grafik / New Graphic Design / Graphisme actuel, editada en Zurich entre 1958 y 1965 por Josef Müller-Brockmannjunto con Richard Paul Lohse, Hans Neuburg y Carlo Vivarelli (LMNV). Precisamente la Escuela Suiza, también llamada «Estilo Internacional», y en concreto la rigurosa facción de diseñadores de Zurich, devino el gran referentepara Zimmermann, aunque también las producciones del Departamento de Comunicación Visual de la Hochschule für Gestaltung de Ulm (1953-1968), fundada por Inge Aicher-Scholl, Max Bill y Otl Aicher.
Un elemento destacable en esta publicación fue la apertura a colaboradores relevantes en el campo del diseño y de otras disciplinas, como Will Burtin, Alexandre Cirici, Xavier Miserachs, Ernesto García Camarero, Manuel Vázquez Montalbán, David Victoroff, Salvador Giner y José Agustín Goytisolo, entre otros.
Finalmente,
cabe resaltar otro proyecto editorial impulsado por Zimmermann
a partir de 1979, y que prolongará algunas líneas de trabajo visibles en la
revista Documentos. Nos referimos a la emblemática colección
«Comunicación Visual» de la editorial Gustavo Gili, auténtica biblioteca d eclásicos desde
la que se tradujeron, por primera vez al castellano, obras de autores seminales
de la talla de Tomás Maldonado,
Bruno Munari, Donis A. Dondis, Otl Aicher, Adrian Frutiger o Wucius Wong."
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
"LÍNEAS DURAS
En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría
el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».
Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.
La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.
Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974) comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.
La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.
Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
No hay comentarios:
Publicar un comentario