"La Puerta del Palau
Introducción
La puerta de la Almoina, también conocida como Porta del Palau por su proximidad al palacio arzobispal, es la más antigua de la catedral, siendo de estilo románico y diferenciándose del resto del conjunto arquitectónico predominantemente de estilo gótico.
En el hueco del portal, un arco de primoroso trabajo, con variedad riquísima de adornos, al que siguen otros seis concéntricos y en degradación, sostenidos por otras tantas columnitas, seis a cada parte, con botareles de refinado gusto. En la archivolta interior, cercana a la entrada, ángeles y santos. Y en la archivolta exterior, por la razón contraria, asoman entre el follaje exuberante fieras y monstruos.
Conocida como “Puerta del Palau”, “de la Almoina” ó “de la fruyta”.
Formando un cuerpo saliente que permite aumentar el grosor del muro. Tal es el efecto que produce en el espíritu la combinación de arcos y columnillas sembrados de detalles, de complicados dibujos, de exornación prolija y fantaseadora.
“Cuando se contempla aquella masa de piedra arreglada en matemática proporción, escondiendo en su románica factura todo el arte fantástico de los siglos medios… no podemos menos de sentirnos artistas, y descubrirnos ante los autores de tanta filigrana, de creación tan portentosa.”
Esta datada en la segunda mitad del siglo XIII, pocos años después de la conquista de Valencia (1238).
La puerta, inscrita en una fachada gótica, está compuesta por un guardapolvo en la parte superior, y un arco abocinado que cuenta con una serie de seis arcos de medio punto en degradación y dos arcos internos apoyados sobre las jambas del muro que, a su vez, enmarcan la puerta de madera.
Se observa la presencia de decoración en arcos y columnas, destacando las escenas bíblicas en los capiteles y la retratística del guardapolvo, donde encontramos catorce rostros vinculados a los siete matrimonios cristianos repobladores de la ciudad.
Por la semejanza de la puerta con la existen en Lérida llamada “dels Infants” y con otras del Alto Aragón."
Ver: https://catedraldevalencia.es/arte/recorrido-exterior/la-puerta-del-palau/
No hay comentarios:
Publicar un comentario