"21. «Òrim, otro». Exposición de Joan Miró y mural en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), 1968-1969
Autores: Studio PER (Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet y Oscar Tusquets), con las contribuciones de Joan Miró y América Sánchez
Ubicación: Pl. Nova, 5
La exposición, llevada a cabo en la sede de Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, propuso dar una visión de la obra de Miró alejada de la interpretación edulcorada y quedó estructurada sobre un claro recorrido lineal que constaba de tres partes.
La primera (A) estaba dedicada a su etapa de formación y hacía referencia, mediante documentos, proyecciones y pinturas, al mundo literario, plástico, cinematográfico y cultural que caracterizó a las vanguardias y de las que recibió influencias.
La segunda (B) quería expresar la ruptura violenta que supuso la Guerra Civil y se desarrollaba en la escalera que comunicaba ambas plantas. Era un espacio estrecho e incómodo, forrado con vastos tableros como toda la exposición y con la proyección sin fin de un documental de escenasbélicas con algunas fotos intercaladas de sus cuadros. El ruido ensordecedor de los bombardeos y las imágenes distorsionadas que se repetían reflejadas en los espejos creaban una atmósfera inquietante.
En la última parte (C), se contraponía su reciente obra con el ambiente cultural establecido. Estaba organizada dentro de un túnel zigzagueante en cuyo interior se encontraban referencias a la obra de Miró y a través de unas ventanas se podían comparar con el monumentalismo, la retórica, elkitsch y la publicidad.
La exposición hizo acto de presencia en la calle con un enorme mural efímero que Miró manchó en negro y a golpes de escoba sobre unos trazos en colores primarios pintados previamente por los componentes de Studio PER.
Lluís Clotet, arquitecturacatalana.cat 22."
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
"LÍNEAS DURAS
En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría
el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».
Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.
La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.
Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974) comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.
La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.
Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
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