viernes, 27 de octubre de 2023

21/10/2023 L'Hospitalet de Llobregat. Fàbrica Cosme Toda II

 "Cosme Toda, patrimonio industrial en l’Hospitalet

La Cosme Toda es uno de los grandes complejos industriales que todavía quedan en l’Hospitalet, protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

En la segunda mitad del siglo XIX, Cataluña era la fábrica de España. Barcelona era el núcleo industrial de Cataluña y l’Hospitalet era la fábrica de materiales de construcción de Barcelona. La capital catalana crecía espectacularmente y la demanda de ladrillos y baldosas seguía la misma tendencia.

Carrer de Prat de la Riba, 60

Ver en 2019

L’Hospitalet estaba cerca, disponía de un suelo arcilloso y agua. Después de las grandes industrias cerámicas de Antonés y Romeu Escofet, se instalan en el barrio de San José tres establecimientos cerámicos contiguos: Batllori, Llopis y Cosme Toda, entre la carretera provincial y el Canal de la Infanta (arterias que garantizaban las comunicaciones y el agua).

Cosme Toda y Vives, alfarero de Vilanova de Escornabou (provincia de Tarragona),  se especializó en las baldosas de terrazas denominadas “cairons”.  El 5 de mayo de 1883, según consta en el Libro – Registro de las construcciones que se han verificado en Hospitalet, Cosme Toda y Cía solicitaba el permiso para construir un establecimiento/fábrica de alfarería de parecidas condiciones á los que existen montados en aquellas inmediaciones, con una cuadra y hornos.

El primer edificio de la fábrica lo construyó el maestro de obras Mariano Tomàs i Barba, en el año 1883. El mismo maestro de obras que había construido la casa de Cosme Toda en la calle Perucho de l’Hospitalet.

La empresa, después de algunos intentos de crear sociedades mercantiles, se mantuvo como familiar, bajo la dirección de los sobrinos del fundador, Juan y Cosme Miralles.

A partir de 1913 se inicia un proceso de ampliación y diversificación de la producción. Una de las especialidades de la empresa eran los elementos ornamentales que hoy forman parte de algunos de los edificios barceloneses de la época del modernismo y el noucentismo

A partir de 1915 se optó por la energía eléctrica, y se ampliaron las instalaciones, entre ellas la casa director. En 1923 se inició la construcción del gran edificio de ladrillo visto diseñado por Ramon Puig i Gairalt, arquitecto municipal de l’Hospitalet entre 1912- 1937, que está considerado uno de los grandes elementos del patrimonio industrial del país.

Durante la Guerra Civil la empresa fue colectivizada, como el resto de las industrias de la ciudad. Además, se dedicó a la fabricación de material bélico. En 1938 sufrió una gran explosión, de la que nunca se supo si fue un accidente o un acto de sabotaje. Finalizada la contienda, la producción cerámica tardó un tiempo en volver a reemprenderse y padeció las restricciones de energía y materias primas propias de la época autárquica.

En 1950 se constituye Fabricación de Cerámica S.A. y a partir de la década de 1960 la expansión de la empresa fue enorme.

Cuando dejó de fabricar piezas cerámicas se convirtió en almacén y centro de comercialización de materiales para baño y cocina.  Según anunciaba la propia empresa:.

Desde 1999 se habla sobre cuál va a ser el uso de este magnífico edificio industrial. Si en 1995 la fábrica textil Tecla Sala se convirtió en Biblioteca Central y Centro de Arte Contemporáneo, recuperándose para la ciudad un extraordinario equipamiento, parece que el futuro de la Cosme Toda se está haciendo esperar.

La primera edición de la Barcelona Gallery Weekend, en octubre de 2015, presentaba en su programa la realización de una intervención artística en el espacio industrial de la Cosme Toda. Era una ocasión única que permitía entrar por un breve espacio de tiempo en la fábrica. La antigua nave de Puig i Gairalt no se podía visitar, por motivos de seguridad, pero gracias a la instalación artística de David Bestué en la que había sido la casa del director, podías atisbar, casi a oscuras, las diferentes dependencias de la casa, los suelos de pavimento hidráulico, las cerámicas, algunos de los objetos que hicieron famosa a la fábrica. Un patrimonio histórico que merece la pena ser catalogado, restaurado, conservado y expuesto."

Ver; https://www.nataliapiernas.com/patrimonio-industrial/cosme-toda-patrimonio-industrial-en-lhospitalet/









 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario