lunes, 9 de octubre de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras XXI: Conjunto residencial «Les Escales Park»

"20. Conjunto residencial «Les Escales Park», 1967-1973

Arquitectos: Josep Lluis Sert (Sert, Jackson & Associates) en colaboración con Josep Anglada, Daniel Gelabert y José Ribas

Ubicación: C. Sor Eulàlia de Anzizu, 46

El edificio separa su fachada de la línea de calle, intentando generar una piel vegetal que sirva de protección perimetral a todo el conjunto construido. Se pone en valor, de este modo, la masa vegetal preexistente en el solar, compuesta por pinos y abetos centenarios que se mantienen y aíslan el edificio de las calles y ruidos del exterior.

El desnivel del solar se va suavizando mediante plataformas que incorporan el programa de todo el conjunto. En la parte más baja se sitúa el aparcamiento. Lógicamente respaldado por un sistema de muros y pantallas de hormigón, este elemento funciona como base para todo el edificio. Sobre él se sitúa la planta baja y el espacio exterior comunitario.

Finalmente, el edificio crece con ocho plantas compuestas por tres dúplex, un simplex y una terraza transitable. El acceso al edificio se produce mediante una suave rampa descendiente que une el nivel de la calle con la galería acristalada perimetral. Así mismo, esta define el interior de la planta baja y, con ello, incorpora los cinco núcleos verticales del edificio. La rampa debe salvar, además, una lámina de agua que envuelve el edificio y desdibuja así su encuentro rudo con el suelo.

En cuanto a la tipología de las viviendas, Sert recurre a soluciones ya ensayadas basándose en el esquema moderno de dúplex lecorbuseriano. La disposición elegida por el arquitecto ubica las estancias diurnas en la planta inferior. El salón, orientado a sur, dobla su altura y se abre al exterior con una terraza también a doble nivel, siendo todas estas estancias de pequeñas dimensiones. Se trata de una solución que hace referencia directa a arquitecturas más propias del Movimiento Moderno de unos años atrás: el pabellón del Esprit Nouveau y los Immeubles-villas de Le Corbusier, por ejemplo.

El interior se refleja en fachada y la compone mediante un ritmo de vacíos y llenos, luces y sombras que vendrán a determinar la verdadera esencia y estética del edificio. En la planta superior se ubican los dormitorios.

El jardín se lleva hasta las terrazas, creciendo en altura y convirtiendo todo el edificio en un bosque vertical, quizás uno de los primeros del siglo xx.

En 1974 recibió el premio FAD de Arquitectura.

Mónica Soto Albó, Docomomo" 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none    

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"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría

el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 

 

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