"Palacio del Marqués de Mirabel.
Este
palacio fue el cuartel general y casa mater de la Casa de los Zúñiga.
Fue construido en el siglo XV como edificio fortificado por el recién
nombrado por los Reyes Católicos como Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga que estaba casado en segundas nupcias con Doña Isabel de Pimentel, hija del conde de Mayorga.
La Casa de los Zúñiga fueron grandes de España y muy influyentes en los
siglo XIV, XV y XVI. A esta familia se les deben numerosas obras cívicas
y culturales siendo mecenas de Cervantes, Nebrija…
El Palacio del marqués de Mirabel es el edificio de carácter civil
más importante de la ciudad. Fue declarado bien de interés cultural en
el año 1977.
El palacio de Mirabel se encuentra anexado a la iglesia y convento de Santo Domingo (actual Parador Nacional), mediante un jardín colgante, abierto a la plaza de San Nicolás y decorado con columnas y esculturas romanas procedentes de Cáparra y Mérida. En la parte posterior de la edificación se abre un balcón de estilo plateresco muy destacado, único en la ciudad.
Del palacio destaca en su fachada renacentista con florido pensil en su parte izquierda, cañón para carruajes en su centro, la zona de habitaciones en su derecha, el salón de los trofeos de caza del VIII Duque de Arión, con la colección de piezas cobradas en la primera mitad del siglo XX y que incluye además un carruaje de época isabelina, y en especial, el salón de Carlos V, con un busto del Emperador Carlos V obra de Pompeo Leoni a los Zúñiga.
Además, posee una colección importante de piezas arqueológicas italianas de época romana, azulejos provenientes del Monasterio de Yuste. El exterior y en su parte posterior posee un balcón de estilo plateresco, único en la ciudad.
El edificio es visitable en algunas épocas del año. En su interior además del patio renacentista destaca la colección de obras de arte cuya joya es el busto de Carlos V.
El Palacio actualmente pertenece a la familia Falcó, depositarios del título de Marqueses de Mirabel, siendo la actual titular Alejandra Falcó y Girod por cesión de su padre, el famoso Carlos Falcó, V Marqués de Griñón y XIII de Mirabel."
No hay comentarios:
Publicar un comentario