"El Casal dels Àngels se fundó en 1958, promovido por el primer párroco de la parroquia de San Isidro, mosén Joan Bonet i Baltà y por la principal benefactora, Àngels Roca. En aquellos años empezaba a aumentar la población de todos los barrios de L'Hospitalet, también de Santa Eulalia, lo que hizo necesaria la construcción de la escuela. Desde su fundación y hasta los años noventa, la dirección pedagógica fue ejercida por las monjas avemarianas.
El edificio está formado por dos cuerpos dibujando una ela, con un patio cerrado entre las dos alas. En una de las fachadas que dan al patio hay un panel alusivo en el centro, hecho con baldosas de cerámica.
Cuenta con una capilla decorada íntegramente por Rafael Rosés Rivadavia -pintura al fresco (ángeles músicos), escultura (talla de la Virgen y el Niño) y vidrieras (la Virgen)-, de 1972."
Ver:https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=15127
Carrer Pareto, 37
Vista aérea: Google Maps
"Un ex alumno retiene casi cuatro horas a 20 niños en un colegio de L'Hospitalet
Un ex alumno del colegio Casal dels Àngels armado con un cuchillo de cocina mantuvo secuestrados ayer durante casi cuatro horas a 20 niños de ese centro, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). N. A. M., de 17 años, reclamó el pago de 1,5 millones de euros para liberar a los niños, pertenecientes a una de las tres clases de quinto de primaria. A las dos horas del secuestro, el joven liberó a 16 niños, y los otros cuatro, entre los que se encontraba su propia hermana, quedaron en libertad a las 19.20, cuando un policía camuflado de repartidor de pizzas redujo al secuestrador....
Ya detenido, el menor presumía por la acción que acababa de perpetrar, según comentó otro joven que compartía celda con N. A. M. en los calabozos de la Fiscalía de Menores, informa Efe.
El comisario
Carlos Rubio, jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Jefatura
Superior de Cataluña, fue el negociador durante el tiempo que duró el
secuestro. Rubio es un policía especializado en estas acciones y ya
tiene experiencia.Él fue quien en agosto de 1999 negoció la resolución
feliz de un secuestro en el aeropuerto de El Prat, cuando un campesino
marroquí de 45 años se apoderó de un Boeing en pleno vuelo entre
Casablanca y Túnez. El avión acabó aterrizando en el aeropuerto
barcelonés, donde el comisario Carlos Rubio negoció durante seis horas
con el secuestrador, en un francés más que correcto, desde la torre de
control.Al igual que sucedió ayer en la escuela de L'Hospitalet, el
secuestrador del avión empezó exigiendo condiciones inaceptables para
poner fin al secuestro.El secuestrador de ayer, por ejemplo, se hacía
llamar Juan. Parte de la tarea del negociador policial consiste en no
decir nunca que no, mientras intenta disuadir a su interlocutor a
sabiendas de que el más débil siempre acabará cediendo. El éxito es que
lo haga sin violencia."
Ver: https://elpais.com/diario/2002/11/19/espana/1037660401_850215.html
"LA FAMILIA NO PODÍA EVITAR SU DESAHUCIO
El secuestrador de los niños de L'Hospitalet quería el dinero para salvar el nicho de su abuelo
Aseguró al fiscal que los últimos cuatro niños
se quedaron con él "por propia voluntad" - El arma que utilizó sólo era
"una navaja multitusos" de 5 centímetros
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
|
|||||||||||||||
|
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA).- El menor que ayer secuestró a 20 alumnos en el colegio Casal dels Angels de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), N.A.M., de 17 años, ha declarado esta noche ante el fiscal de menores de Barcelona que pretendía conseguir dinero para pagar el nicho donde está enterrado su abuelo y del que su familia no se podía hacer ya cargo, informaron fuentes judiciales.
Según su relato, su abuela le contó hace tiempo que el abuelo estaba enterrado en un cementerio cerca de Barcelona, concretamente en Roques Blanques, en Papiol, y que les iban a quitar el nicho porque no lo podían pagar y que necesitaban un millón de pesetas. Por ello, no se le ocurrió otra cosa que hacer un secuestro y seguramente aún no familiarizado con la conversión monetaria a euros, exigió entre un millón y un millón y medio de euros, señalaron las mismas fuentes.
El joven, que declaró durante "unos 10 o 15 minutos" ante el fiscal de Menores, pidió perdón por lo sucedido aunque aseguró que su intención no era hacer daño a nadie y que los últimos cuatro niños que se quedaron con él, entre los que se encontraba su hermana, lo hicieron "por propia voluntad", según fuentes jurídicas.
Las citadas fuentes señalaron que el presunto cuchillo "de tamaño mediano", según fuentes oficiales, con el que el menor amenazó a los alumnos es una navaja "multiusos de unos cinco centímetros de hoja" y que sólo amenazó a la profesora, a la que hizo salir de clase.
N.A.M. dijo que había entrado a cara descubierta en el colegio sin despertar sospechas porque había sido alumno del mismo y que la capucha se la puso una vez dentro de la clase. Añadió que su acción "no estaba planificada, que está muy arrepentido y que no volvería a hacerlo".
El joven secuestrador estudió en la escuela en la que decidió dar el golpe y a mediados de diciembre cumple la mayoría de edad, así que por pocos días se libra de ser juzgado con el Código Penal. En cualquier caso, por el secuestro puede ser condenado de cinco a ocho años de internamiento en un centro de menores.
Cuatro horas de secuestro
La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, ha relatado los hechos.
El joven entró en el centro "sin levantar sospechas" sobre las 15.30 horas al tratarse del hermano de una de las alumnas del centro, que se encontraba entre los secuestrados. Además, el joven había sido ex alumno del centro y el propio director del colegio había sido profesor suyo.
Hace "un par de días", preguntó a sus amigos si "querían dar el golpe en el colegio" con él, según explicó E.G., una ex compañera del detenido. Según esta chica, el detenido no pasaba "apuros económicos" y apuntó que había "oído" que "tenía algo pendiente con los profesores" del centro, pero no supo concretar "qué".
El menor, que portaba una navaja, entró en la clase de 5ºC donde retuvo a una veintena de menores, de entre ocho y 10 años, entre los que estaba su hermana pequeña.
Hasta la llegada de las fuerzas de seguridad, el director del colegio intentó convencer al secuestrador para que depusiera su actitud.
La negociación
Una vez llegaron los policías de elite y los negociadores policiales, una tutora del centro ayudó a definir el perfil del secuestrador, que pidió un millón y medio de euros para liberar a los niños.
Según la delegada, se aseguró al secuestrador que se iría a buscar el dinero y, durante la negociación, rebajó sus pretensiones económicas que transmitía al 'negociador', al otro lado de la puerta del aula.
Hablando directamente con el joven estuvo el comisario de policía Carlos Rubio, experto en secuestros. También participaron en la negociación el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, y varios psicólogos.
Detención de película
Pasadas las 18.00 horas, dejó salir a 16 niños y pidió "comida y bebida". La delegada explicó que en lugar de un "pizzero" fue un policía vestido de paisano el encargado de entrar en la clase. "Cuando el policía entró, vio que era el momento oportuno para desarmar al secuestrador", dio el aviso y con el apoyo de las unidades operativas especiales se redujo al menor.
Durante el forcejeo, el chico se hizo un corte en la mano con su propia navaja, según informó García-Valdecasas. Ningún alumno ha sufrido daños en la operación.
Primer caso en España
"Afortunadamente ha acabado bien y los niños están sanos y salvos", apuntó la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien consideró que se trata de una situación "anómala" y el primer caso en España de estas características.
El Casal dels Angels es un colegio religioso de la orden de Sant Isidre, concertado con la Generalitat, y que da clase a niños y niñas de Infantil y Primaria, de cero a 12 años. Se encuentra ubicado en el número 37 de la calle Pareto, y es uno de los más populares del barrio de Santa Eulalia en L'Hospitalet.
Los servicios de emergencia tuvieron que atender a varios padres con ataque de nervios y enviaron a la zona a un equipo de psicólogos."
Ver: https://www.elmundo.es/elmundo/2002/11/18/sociedad/1037634664.html
Gracias por sus aportaciones a
- Carlos García GonzálezY tiene el triste bagaje en su nombre del único secuestro en España llevado a cabo por un ex alumno del centro en el año 2002.M Dolores Gomez LeonCarlos García González mi hija iba a P3 y menudo susto nos llevamos.Montse TaxeCarlos García González recuerdo aquelel día como uno de los peores de mi vida...fui a buscar a mi hija y por el camino iba encontrandome a padres que hablaban del secuestro...que había algunos niños a los que habian podido sacar y que los habían llevado al copen...pero no podían decir nombres e .. porque había algunos que continuaban retenidos y no querían crear diferencias.. no sabíamos donde estaban nuestros hijos si están con el secuestrador o fuera... estuvimos unas horas esperando...al final parece ser que fue un alumno...o hermano ( con problemas) de una alumna que estaba dentro.. aún cuando lo recuerdo se me pone la piel de gallina...Vanessa Blanco SánchezMontse Taxe me acuerdo de ese día..El comportamiento del Director Isidro, fue ejemplar. A pesar de sufrir presiones por parte de la prensa, supo mantenerse integro y manejar la situación con inteligencia. Las fuerzas del orden también estuvieron a una gran altura. No digo mas. Hay que conocer la historia en profundida
No hay comentarios:
Publicar un comentario