"El palacio de los Monroy o casa de las Dos Torres es un palacio del siglo XIV ubicado en Plasencia, en la provincia de Cáceres. Junto con el castillo de la villa homónima, era en su origen una de las dos sedes principales de la Casa de Monroy, poderosa familia noble placentina que llegó a acumular varios señoríos en diversos lugares de la actual provincia.
Se ubica en el interior del conjunto histórico amurallado de la ciudad, en el lateral suroriental de la plaza de San Nicolás, frente a la iglesia de San Nicolás el Real. Detrás del palacio sale hacia el sureste la calle Blanca, que lleva a la catedral.
Historia
El palacio, considerado uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, fue construido a principios del siglo XIV por la Casa de Monroy, familia noble placentina a la que en aquella época se le había concedido el señorío de Monroy, localidad que cuenta con un castillo de la misma época que este palacio. En este palacio nació doña María Rodríguez de Monroy "la Brava", quien en 1465 vengó la muerte de sus hijos en Salamanca (donde vivía y donde se conserva su casa), persiguiendo a sus asesinos hasta Viseu y haciéndoles decapitar.
Cuando en el siglo XV la ciudad fue entregada por Juan II a la Casa de Zúñiga, el palacio fue vendido por los Monroy a la casa noble Carvajal, quienes pasaron a ser la familia más influyente de la ciudad tras apoyar militarmente a los Reyes Católicos en la restauración del realengo placentino. Debido a ello, en las décadas posteriores se albergaron en este palacio importantes personalidades de la época, como el rey Fernando el Católico, el cardenal Bernardino López de Carvajal y Sande y el santo franciscano Pedro de Alcántara.
El edificio posee una estructura compleja que abarca múltiples reformas desde el siglo XIII hasta el siglo XX, combinando los estilos gótico, renacentista y modernista. La parte más antigua es su torre, del siglo XIII, que muestra en su parte más alta el escudo de la familia Carvajal; el palacio se estructuraba antiguamente entre esta torre y una segunda en su otro extremo, debido a lo cual se conoce como "Casa de las Dos Torres", pero la segunda torre fue gravemente dañada en el terremoto de Lisboa de 1755 y hubo que derribarla en el siglo XIX por seguridad. La parte más conocida del edificio es su fachada, reformada en el siglo XIX con vanos neogóticos; sin embargo, esta fachada conserva la portada original gótica con los altorrelieves de dos leones.
El Plan General Municipal de Plasencia de 2015 protege el edificio como monumento de relevancia local. Pese a su importancia histórica, el edificio ha llegado al siglo XXI abandonado, deteriorado y repartido entre varios propietarios. En los primeros años del siglo se intentó rehabilitar el palacio para destinarlo a restaurante y oficinas, pero la grave crisis económica de la época hizo fracasar el proyecto. En 2020, sus propietarios han presentado al Ayuntamiento de Plasencia un proyecto para consolidar la estructura, con previsión de destinarlo a viviendas"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_los_Monroy_(Plasencia)
Plaza San Nicolás, 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario