"La Flor de Maig de Galvany, en riesgo de desaparecer
Vecindario de Galvany quiere proteger este edificio de principios del siglo XX, símbolo del asociacionismo barcelonés y testimonio del pasado fabril de Galvany
| |
Ya han comenzado las obras que preparan el derribo de la antigua cooperativa La Flor de Maig de Galvany, de 1918. El tiempo de descuento se ha iniciado y se prevé que dentro de un mes y medio del inmueble de la calle de Marià Cubí con Sagués haya desaparecido completamente.
Un grupo de vecinos piden que se proteja el edificio, que no está catalogado, por su identidad y vínculo con el barrio. El distrito de Sarrià - Sant Gervasi ha iniciado conversaciones con la propiedad para evitar el derribo total del edificio, conocido también por haber albergado la sala Universal.
Preservar la historia de Galvany
El barrio de Sant Gervasi - Galavany fue una zona febril a principios del siglo XX. La cooperativa La Flor de Maid, una de las siete sucursales de La Flor de Maig de Poblenou, fue lugar de encuentro de los trabajadores de las fábricas, que vivían en las casitas de los entornos. La cooperativa disponía de bar, teatro y de un economato, donde podían comprar alimentos más económicos.
"Es importante que espacios como éste no se dejen caer por el significado y la historia que tienen detrás, para preservar la identidad del barrio de Galvany", explica Eduard Llorens, arquitecto y vecino de Galvany, que pide la protección inminente del edificio para que pueda preservarse.
Un paso adelante para protegerlo
Ante la demanda vecinal, el distrito de Sarrià - Sant Gervasi ha explicado a betevé que se han iniciado conversaciones con la propiedad para buscar una alternativa al derribo total de la cooperativa. La propiedad, la promotora Sunway, se muestra dispuesta a escuchar el Ayuntamiento. Aunque de momento no ha pedido ninguna licencia para construir otro edificio, la propiedad ha asegurado que quiere hacer un equipamiento. Ha negado a betevé que quiera construir pisos o un hotel, como se había especulado.
Contradicciones en el govern
El edificio histórico no está catalogado y no tiene ningún tipo de protección. Por su parte, BComú tiene el tema de la protección sobre la mesa y explicó en el último consejo de barrio de Sant Gervasi - Galvany que ya ha hecho saber a dirección de patrimonio del Ayuntamiento la singularidad de este edificio, que es postmodernista y dispone de elementos característicos de las cooperativas de principios de siglo pasado.
Posteriormente, en el último pleno del distrito de Sarrià - Sant Gervasi, el 20 de mayo, el concejal Albert Batlle, de Units per Avançar y socio de gobierno, no apoyó la catalogación del edificio. Dijo que se trataba de "una casa abandona hace mucho tiempo" y que su calidad arquitectónica "posiblemente no justificaba una integración en este catálogo".
Testigo de un cooperativismo extinguido
El edificio es un inmueble singular en el barrio, símbolo del asociacionismo barcelonés de principios de siglo XX y recuerdo del pasado fabril de Galvany, poco conocido en la ciudad. "Es un edificio que recuerda el pasado obrero de Galvany, donde vivían cientos de trabajadores en las casas bajas de los alrededores que trabajaban en varias fábricas de la zona", explica Jesús Mestre, historiador de Sarrià - Sant Gervasi.
La cooperativa funcionó hasta el franquismo, cuando se desintegró. Después, el edificio se convirtió en una carpintería y más tarde fue la conocida Sala Universal, que cerró hace siete años, los mismos que el edificio ha estado en desuso. ".
Ver: https://beteve.cat/societat/flor-maig-galvany-risc-desapareixer/
C de Marià Cubí, 182B-184/C de Sagués, 42 -44
No hay comentarios:
Publicar un comentario