"Dejemos que sea un cronista del momento, Pere Pagès, quien describa el estado de las obras, prácticamente terminadas, en 1908:
"En la galería todas las puertas están encuadradas por antiguas portalades de bello estilo gótico, procedentes de antiguos casales. Por una de ellas se entra a la gran sala de honor, en donde los señores Montaner y Campmany virtieron gran riqueza y muy buen gusto. Es una evocación medieval artisticamente fastuosa. Es espaciosa y de justas proporciones. Un rico artesonado y esculturadas cerchas aguantan el techo; majestuosos ventanales góticos de primorosos calados, esveltas columnitas y hermosas vidrieras de colores, se asoman al patio; una monumental y artística chimenea ocupa todo un entrepaño de pared, y en ella se ven los utensilios que había en el hogar del memorable Castillo de Caspe y, es de suponer que, alrededoro de esos hierros, se reinieran el que después fue San Vicente Ferrer y los demás representantes de los pueblos de la Corona de Aragón, que firmaron el trascendental compromiso que desquició toda nuestra tierra. En este hogar monumental se ve un friso con figuras aguantado por motivos de decoración y por curiosísimos capiteles ».
Esta chimenea, que aún preside la sala noble del castillo, contiene el atorgamiento del privilegio de municipio al pueblo de Canet por parte del Marquès de Aitona, Gastó de Moncada i Gralla, en 1599. Ramon deMontaner quiso que se representara esta escena porque sus antepasados, Miquel Spano, entonces propietario de la Casa Forta de Canet, y el cuñado de éste, Felip Dimàs de Montaner, actuaron como testigos del acto.De la sala noble también cabe destacar el artesonado y el encabalgamiento ornamentado, policromado por Joaquim Rovira, de acuerdo con los modelos medievales, y también el trabajo de los vitrales de los ventanales ojivales que representan el Calvario de Jesus y la Epifanía. Fueron dibujados por el decorador Ricard de Capmany y hechos por el vidriero Josep Pujol"
Ver: http://www.centreestudiscanetencs.cat/sites/default/files/llibre_trobada_canet_2015.pdf
Artesonado de la Sala del Trono, Santa Florentina, de Tomàs Rovira, pintor de Canet
"Una gran sala se divide a la vez en tres. En la parte central, la más grande, destaca una maravillosa chimenea, los artesonados del techo y el suelo. Esa sala se denomina Salón del trono porque, al visitarlo el rey, se sentó ahí
En la parte del fondo hay un enorme cuadro que representa la Llegenda de les quatre barres, (cuadro de Pablo Antonio Béjar) o cómo el rey de los francos moja sus dedos en la sangre de Guifré el Pilós, que yace herido en cama, y los pasa por el escudo dorado del conde dejando la marca de las cuatro barras.."
Ver: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=16516
"–Diego Masana es un escultor del que casi no se ha conservado obra en Barcelona, pues la mayor parte de su carrera se efectuó en Argentina, donde fue uno de los introductores del modernismo y una figura destacada. Sin embargo en su país de origen dejó poca obra, pero de una calidad excelente, especialmente en su relación con Domènech. Así destacan las esculturas del Castell de Santa Florentina y parte del proscenio del Palau de la Música. Suyas son las figuras que decoran el frontis de la chimenea del Castell de Santa Florentina y que recoge la entrega de los privilegios de villa a Canet de Mar"
Comedor real
Se le denomina así porque en él se le sercía el desayuno a Alfonso XII durante su visita y en el que se instalaba su trono. Ahora es una espectacular sala de estar
No hay comentarios:
Publicar un comentario