domingo, 6 de junio de 2021

19/09/2020 Lleida. Plans d'El Sió. Els Pallers de Pedra d´Aranyó II

 "La Leyenda de los Pajares de Piedra:

La leyenda cuenta que un día Nuestro Señor Jesucristo llegó al Aranyó disfrazado de peregrino. Como no tenía donde dormir fue a llamar a una casa conocida como Can Roca, a las afueras del pueblo, para poder pasar la noche, aunque fuera a la pajar. El vecino no le quiso socorrer e insistió en que no tenía paja. Nuestro Señor, ante el egoísmo y la falsedad del hombre, le dijo: Que toda la paja que tengas se convierta en piedra. Y se fue. Al día siguiente cuando el campesino fue a la era encontró que los pajares se habían convertido en piedra, así como la gallina, los pollitos, la medida y todo lo que había en la era. Todo se había convertido en piedra. Todavía hoy se pueden apreciar como los pajares de piedra se levantan en silencio como testimonio de aquel hecho.
Otra versión de esta leyenda nos cuenta que pasó por el Aranyó un peregrino pidiendo acogida y que los dueños de la granja no quisieron dárselo. El peregrino insistió en que le dieran alojamiento aunque fuera en la paja de la era y también le respondieron con una negativa, diciéndole que no tenían ni paja ni era, a lo que el peregrino contestó: "Yo no dormiré en la paja, pero tú si que dormirás en las piedras"; y dicen que toda la paja de la casa se convirtió en piedra, así como los pajares de la era. En esta versión se explica que el dueño de la casa permanece enterrado dentro de los pajares de piedra, como castigo del cielo por negarse a dar unos brotes de paja a un mendigo aunque a él le sobraban pajares enteros. Dice la gente que la noche de San Juan quien pasa cerca de los pajares siente los gemidos del avaro lamentándose de su egoísmo.
También dicen que quien es capaz de contar, durante la noche de San Juan, las piedras del montón tres veces seguidas sin descontarse, al día siguiente cambiará de sexo. Sin embargo, dicen que esto todavía no se ha podido comprobar, ya que nadie de los que lo ha intentado ha sido capaz de contarlas tres veces seguidas y que cada vez saliera la misma cantidad de piedras."

Ver: http://llegendesegarra.blogspot.com/p/els-pallers-de-pedra.html













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario