viernes, 4 de junio de 2021

19/03/2021 Canet de Mar. Santuari de la Misericòrdia II: Interior

"El Santuario de la Virgen de la Misericordia es una ermita promovida a santuario en 1907 que está dedicada a la patrona del Maresme. Está situada en una amplia explanada sombreada de pinos que domina la ciudad de Canet de Mar. Es uno de los primeros edificios importantes hechos en Cataluña en estilo medievalizante neogótico. Es bien cultural de interés local (BCIL). 

Este Santuario se levanta al norte de la ciudad, unido a ésta por un paseo. Desde el 1520 está documentada la devoción en esta iglesia de una imagen mariana. Cuando fue construida la nueva iglesia de la villa, en 1591, se convirtió en santuario y ermita. La Misericordia es patrona de la villa desde el 1703; en 1732 se entroniza una nueva imagen y en 1857 se bendijo un nuevo santuario, del arquitecto Daniel Molina. En 1853 se colocó la primera piedra. El templo sufrió un incendio en 1936 y la imagen se destruyó y fue reproducida en la posguerra.

Historia
Es un lugar de devoción documentado desde el 1461. El edificio preedente de 1561 era una pequeña capilla dedicada a los santos Pedro y Pablo. Paralelamente, se desarrolló la devoción a la Virgen de la Misericordia cuando en el siglo XVI se llevó desde Trieste (Italia) una imagen mariana que presidió la ermita nueva construida en la villa el 1591. Un siglo más tarde, en 1703, la Misericordia se convirtió en ermita, de la que fue llamada la patrona del pueblo, en 1732 se entroniza una nueva imagen.
Al aumentar la población y la devoción a la Misericordia, en el siglo XIX, el edificio que sólo medía 6,80 metros de ancho y 12,40 de longitud se quedó  demasiado pequeño. En 1852 el arquitecto Francisco Daniel Molina, fue encargado con un nuevo proyecto. A pesar de la moda del neoclasicismo vigente, ante la Real Academia de Bellas Artes, Molina defendió su preferencia para el neogótico porque «la arquitectura neogótica, al ser puramente religiosa, es más adecuada en el edificio que se quiere construir ». Tiene una nave de planta rectangular. La puerta tiene arquivoltas ojivales y un rosetón estrellada en el tímpano.
El templo se construyó con muchas donaciones. Uno de los mecenas mayor fue Carles Pascual Puig que hizo fortuna en Cuba y regaló un tercio de su capital al proyecto.
Durante la Guerra Civil Española el edificio fue incendiado y la mayor parte de los archivos se perdieron. El interior actual es muy diferente al original debido al incendio de 1936. El fuego afectó toda la ornamentación de madera, las pinturas, la cubierta y la imagen de la virgen barroca. Después de la guerra, el edificio fue restaurado por los arquitectos Josep Maria Danès i Torras y Pere Domenech i Roura. La imagen barroca fue reproducida en la posguerra.  Al inicio de la dictadura en 1939 el nuevo gobierno apeló a la generosidad pública con folletos - en el estilo ideológico de la posguerra - para superar las consecuencias «[d] el horrible e infernal huracán marxista, dominada gloriosamente por Nuestro heroico Ejército y Nuestro invicto Caudillo » y se propuso que las familias cooperaran con el 2% de los ingresos,« ya procedan del trabajo, ya de otras fuentes o reservas ». A los industriales se pidió ceder sus obreros una hora semanal para los trabajos de reconstrucción.
El 30 de agosto de 1942 llegó al puerto de Canet la nueva escultura de la Virgen que fue recibida por numerosos devotos de la villa. Fue bendecida por el obispo de Girona, Dr. Josep Cartañà. El 13 de septiembre de ese mismo año se llevó a cabo una nueva coronación de la imagen en la iglesia parroquial. La corona fue robada en 1936, pero de forma providencial y cuando todo el mundo la daba por perdida, fue encontrada en pésimas condiciones el mes de julio de 1941 dentro de una de las cajas que, devueltas de Francia, eran registradas en el Banco de España de Madrid. Era de plata cincelada y dorada, de estilo románico y decorada, entre otros materiales, con ópalos y diamantes. En la nueva coronación de 1942 se usó esta corona restaurada con aportaciones de los canetenses.
El altar del Santuario es de mármol, consagrado el 16 de junio de 1946, obsequio de la familia de Joan Carbonell i Reverter.
En 1996 empezaron las etapas de reforma del templo. El 18 de octubre se decoró el camarín bajo la dirección del arquitecto Miquel Fané y los pintores Josep y Joan Musach. En octubre de 1997 se decoró y remodeló el presbiterio. El 8 de diciembre de 2002 se inauguraron los frisos de las Obras de Misericordia corporales y de peregrinos. El 4 de julio de 2003, quedó renovada la gran portada de entrada, obra del ebanista Utzet.    

El actual Virgen es la misma que fue proclamada con honores de multitud el 30 de agosto de 1942 a su llegada en barco al puerto de Canet. Está en pie y con los brazos abiertos en señal de abarcar todos los fieles del Maresme que vienen a implorarle. Es de talla policromada y vestida. Es obra de Lluís Argullol. 

La devoción a la Virgen de la Misericordia de Canet dispone al menos de dos versiones de Gozos. Los más conocidos cantan: "Verge puig títol goseu / i nom d'amor i concòrdia, / amb ulls de misericòrdia, / vostres fills, Mare, mireu"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santuari_de_la_Mare_de_D%C3%A9u_de_la_Miseric%C3%B2rdia




































No hay comentarios:

Publicar un comentario