"La nueva terminal de Grimaldi en Barcelona dará más vida al puerto"
Grimaldi Terminal Barcelona será la nueva casa de la naviera italiana en el puerto de la capital catalana. La infraestructura, situada en el Muelle Costa y la primera ubicada en un puerto español, supone una inversión de cerca de 20 millones de euros.
La nueva infraestructura, diseñada por la arquitecta Yannic Levêque de la empresa IDOM, incluirá un edificio de tres plantas de un total de 3.750 metros cuadrados de superficie, una explanada pavimentada y una pasarela con tres fingers de conexión entre terminal y puertos de atraque de los barcos.
Todo esto sobre una superficie total de 63.000 metros cuadrados de terreno ganado al mar. La estación marítima tendrá capacidad para 1.800 pasajeros de embarque y 1.800 de desembarque simultaneamente, contará con 1.000 metros cuadrados de oficinas, unos 350 metros cuadrados de locales comerciales, un restaurante y una gran sala de conferencias.
El Grupo Grimaldi consiguió la concesión de la nueva terminal del Muelle Costa del puerto de Barcelona por un periodo de 15 años prorrogables por otros siete años y medio. Lorenzo Bandini, director de pasaje de la naviera Grimaldi Lines en España explica en esta entrevista a La Vanguardia.com los planes de crecimiento tras inaugurar una terminal en el puerto de Barcelona.
- ¿Qué supone para el tráfico de ferries la nueva terminal de Grimaldi cuando esté construida?
Los usuario de las líneas de ferries encontrarán en la terminal de Grimaldi una nueva y moderna puerta de entrada y salida, a y de Barcelona. Además, la terminal ocupará una zona del puerto, la del muelle Costa, donde hoy en día no hay absolutamente nada y que a partir del próximo verano presentará una moderna estación marítima. Daremos más vida al puerto y tanto los pasajeros como los ciudadanos serán los primeros en beneficiarse.
- ¿Cuántos pasajeros espera atraer Grimaldi Lines al puerto de Barcelona?
Hoy en día no podemos cuantificar cuantos pasajeros viajarán desde Barcelona y a Barcelona con Grimaldi. Pero creo que gracias a la nueva teminal se generará fidelización: ya tenemos los mejores barcos, si añadimos más equipamientos y un mejor servicio en el momento de embarcar y de desembarcar, el viaje será aún más cómodo y agradable.
- Con esta nueva terminal, ¿Grimaldi espera ampliar los destinos desde Barcelona?
La terminal no implica nuevas frecuencias o rutas, puesto que éstas las determina el mercado. Implica el renovado compromiso de una compañía italiana hacia Barcelona y el resto de España, un compromiso que comenzó en 2004, año en que nuestro armador lanzó la línea regular de ferry entre Barcelona y Civitavecchia (Roma). Hoy, respecto a hace nueve años, tenemos más líneas y mejores barcos, así que esperamos que siga esta tendencia positiva.
- Hablando de destinos, acaban de regresar de la feria del turismo de Madrid, Fitur. ¿Qué impresión se llevan de Madrid?
Ha sido un salón muy animado, se ha visto gente y voluntad de recuperación. Más allá de este juicio general, nosotros hemos presentado nuestros paquetes de viaje de “la Italia de Grimaldi Lines” y nuestros destinos, como Civitavecchia (Roma) y Porto Torres, en Cerdeña.
En realidad hay mucho más que dos destinos porque desde Civitavecchia y embarcando el coche se puede llegar facilmente a la Toscana, Umbría, a Nápoles y a muchas zonas del Centro Sur de Italia. Además, Grimaldi permite visitar con el coche Cerdeña, que es ocho veces más grande que la isla de Mallorca y tiene todo tipo de playas para todo tipo de público, desde las más exclusivas, hasta las más salvajes.
- ¿Prevé Grimaldi ceder espacios y usos de la terminal a otros operadores en Barcelona o en otros puertos del resto de España?
La terminal quiere ser un punto de encuentro del sector. Para ello, habrá sala de conferencia, se dará la oportunidad de alquilar oficinas a quien lo desea, se montará un restaurante que podrá ser utilizado tanto por los pasajeros, como para comida de negocios. Esta estación marítima, así como ha sido concebida, será un espacio abierto a los operadores y a los ciudadanos.
- ¿La terminal también tendrá un uso para el tráfico de mercancías?
Naturalmente. El Grupo Grimaldi cubre muchas líneas de transporte de mercancías en todo el mundo: Europa, África Occidental, América del Norte y del Sur… Los dos cruise ferries de última generación, el Cruise Roma y el Cruise Barcelona, que desde Barcelona zarpan hacia Civitavecchia (Roma) con escala en Porto Torres, en Cerdeña, además de pasajeros pueden embarcar camiones y remolques y en su interior hay un espacio dedicado exclusivamente a los conductores. Al fin y al cabo, el objetivo de la compañía es ofrecer un servicio seguro, diario y ecológico tanto a pasajeros, como a transportistas."
Moll de la Costa S/N
Vista aérea: Google Maps
No hay comentarios:
Publicar un comentario