sábado, 16 de enero de 2021

13/01/2021 Helios Gómez I: La Capilla Gitana (Exposición "Días de ira")

"La Virreina evoca la Capilla Gitana que pintó Helios Gómez en La Modelo

Un artista clave de la modernidad

El mural, en el que la virgen tiene rasgos gitanos y los ángeles son negros, fue cubierto de forma irreparable por una capa de pintura blanca

En la historia del arte hay gitanos flamencos, artistas de vanguardia y activistas revolucionarios. Y luego está Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956), un creador singular que fue las tres cosas a la vez y cuya figura “es clave para entender nuestra modernidad”, señala el artista e investigador Pedro G. Romero, artífice de Días de ira. Comunismo libertario, gitanos flamencos y realismo de vanguardia , exposición con la que La Virreina Centre de la Imtage reivindica un lugar de centralidad en el canon para un artista que formó parte de las redes de creación europeas de su tiempo pero que aún hoy sigue siendo aquí un gran desconocido.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en España es que no conocemos nuestra modernidad. Pensamos que Picasso, Miró o Dalí son las vanguardias, pero ellos desarrollaron sus carreras en un entorno internacional, mientras que aquí había una visión propia de la modernidad, digamos una versión de local , que no se ha tenido en cuenta”, argumenta Pedro G. Romero. La primera biografía de Helios Gómez, Artista de corbata roja , la firmó una profesora alemana, Ursula Tjaden, a finales de los noventa, y su mayor exposición hasta la fecha tuvo lugar en 1998 en el IVAM, aunque entonces el recorrido se detenía en la Guerra Civil.

Sevillano de Triana, donde se forjó al mismo tiempo como revolucionario e ilustrador, Helios Gómez fue un gitano flamenco –“el primero que reivindica ser gitano como un hecho político”, subraya el comisario– que en Barcelona, ciudad a la que llegó por primera vez con 18 años, frecuentaba con las gentes del POUM y la CNT locales como Juanito el Dorado, en cuyo escenario cantó, bailó y recitó a Lorca. Murió a los 51 años pero vivió varias vidas, todas ellas marcadas por la pasión, las pistolas, la revolución, el dolor y la cárcel. “Peligroso y de acción, propagador de ideas”, es la definición que de él da la ficha del Archivo de Salamanca.

Fue perseguido por la dictadura de Primo de Rivera y en 1927 se exilió en París, donde tomó parte en las protestas por la ejecución de Sacco y Vanzetti, lo que le obligó a huir a Holanda, para saltar más tarde a Viena, Berlín, Moscú, ciudades donde entró en contacto con el constructivismo y se relacionó con artistas como George Grosz.

La muestra recorre vida y obra des forma exhaustiva, desde las ilustraciones del “retrato dolorido del pueblo” que es Días de ira a la serie Horrores de la guerra , que según el comisario prefigura el imaginario del cómic underground; pasando por Evacuación , que formó parte Pabellón de la República en la Exposición Universal de París o sus últimas obras de carácter surrealista.

Capítulo aparte merece la Capilla Gitana que pintó por encargo del capellán de La Modelo en una celda de la cuarta galería habilitada como oratorio junto a las de los condenados a muerte. Tras la guerra, en la que defendió la República como miliciano gitano en sucesivos frentes, peregrinó por diversos campos hasta que fue deportado a Djelfa, en el desierto de Argelia, y a su regreso fue detenido. Ingresó en prisión en 1945, salió un año más tarde y en 1946 volvió a ingresar. Salió en 1954, dos años antes de morir.

La Virreina reconstruye la arquitectura del espacio carcelario y evoca con una gran fotografía en banco y negro (el fresco era en color) un mural donde la virgen tiene rasgos gitanos, el niño sostiene en la mano un molinillo de viento y los angelitos son negros, como en la canción de Machín que al parecer le inspiró. A sus pies, se retuercen los condenados cercados por un alambre de espino.

En 1998, fue recubierta con pintura blanca por decisión de la dirección de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, que alegó supuestas razones higiénicas. Según los informes de los técnicos, ya es irrecuperable."

Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20201111/49390321540/capilla-gitana-helios-gomez-virreina-carcel-modelo.html

 "LA CAPILLA GITANA EN LA CÁRCEL MODELO DE BARCELO

 La militancia política de Helios Gómez y la publicación de dibujos caracterizados por la denuncia social llevaron a este singular artista a la cárcel en numerosas ocasiones a lo largo de su vida.
En 1950, durante uno de estos periodos de prisión, entre los años 1948 a 1954, cediendo a la insistencia del director espiritual de la cárcel Modelo de Barcelona, el sacerdote mercedario Bienvenido Lahoz, Helios Gómez pintó unos frescos dedicados a la Virgen de la Merced, patrona de los presos y de la ciudad de Barcelona.ste oratorio se halla en la celda número 1 del primer piso en la cuarta galería y, debido a los rasgos gitanos de los personajes que componen la pintura en una personalísima interpretación del artista, es conocido como la Capilla Gitana. Esta obra de arte, fruto de la inspiración de un artista sobradamente reconocido por su calidad, constituye un testimonio y un patrimonio cultural de la ciudad.
Los frescos, que se conservaban desde entonces, (fotografiados nuevamente en 1985 dejando copias a Serveis Penitenciaris) fueron tapados en 1998 con una capa de pintura, agravio producido bajo la dirección de la entonces Consellera de Justìcia Doña Nuria de Gispert, aduciendo, en palabras del director de relaciones externas "razones de higiene", contraviniendo frontalmente la Ley de Propiedad Intelectual. En el contexto de una maniobra especulativa sobre los terrenos de la cárcel Modelo por parte de la Generalitat, la demanda de rehabilitación de la obra realizada por la Asociación Cultural Helios Gómez , dirigiéndose a la Consellera Doña Nuria de Gispert (18/11/98), al Conseller de Cultura Don Juan Mª Pujals (30/11/98), al Sindic de Greuges Don Antón Cañellas (3/12/98) y al entonces Director General de Patrimoni Cultural Don José Mª Huguet (21/4/99), no fue atendida. Tampoco parecía que los numerosos artículos publicados en la prensa llegaban a la sensibilidad de la Administración: José Mª Huertas: La desapareguda capella dels gitanos, El Periódico 26/2/98; Emil Herman: Helios Gómez artista universal, La Vanguardia 5/5/98; Xavier Barral i Altet (ex director del MNAC): Atemtat contra l`art a la Model, AVUI 9/6/98; Pedro Burruezo: Que no se pierda la Capilla Gitana, ABC CATALUÑA 30/1/99; La Capella Gitana de l`Helios Gómez, EL TRIANGLE 10/3/99; Gabriel Gómez: La Capilla Gitana, el arte silenciado, Boletín de la Plataforma La Model per la Cultura, Mayo de 2000; Luis Permanyer: Arte entre rejas no es Modelo LA VANGUARDIA 2/6/2001. También han expresado su adhesión a nuestra reivindicación numerosas personas y entidades de entre las que destacamos a : Antoni Tàpies (pintor), Lluis Carod Rovira (Presidente de Esquerra Republicana de Cataluña), Teresa Pàmies (escritora), Daniel Giralt-Miracle (crítico de arte), Carles Fontseré (artista), Abel Paz (historiador), Forges (dibujante), Juan Manuel Serrat (cantautor), la Asociación SOS Monuments, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, la Agrupación Profesional de Ilustradores de Cataluña, la Agrupación Profesional de Ilustradores de Madrid, etc.                                La historia de la cárcel Modelo está muy ligada a los sentimientos de tres generaciones que sufrieron la represión: El encarcelamiento de aquellos que se oponían a un sistema totalitario truncó o arruinó sus vidas y las de sus familiares, dando a este singular edificio una dimensión trascendente. La existencia en una galería de la Capilla Gitana legitima nuestra pretensión de restauración y la dedicación de este espacio a lugar de memoria histórica donde se pueda exponer permanentemente el fondo gráfico y documental de Helios Gómez junto a exposiciones temporales de otros artistas represaliados."

Ver: http://www.heliosgomez.org/capillagitana.htm

Ver aquí Visita guiada con Pedro G. Romero








 

 

 

 

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