"La Virreina evoca la Capilla Gitana que pintó Helios Gómez en La Modelo
Un artista clave de la modernidad
En la historia del arte hay gitanos flamencos, artistas de vanguardia y activistas revolucionarios. Y luego está Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956), un creador singular que fue las tres cosas a la vez y cuya figura “es clave para entender nuestra modernidad”, señala el artista e investigador Pedro G. Romero, artífice de Días de ira. Comunismo libertario, gitanos flamencos y realismo de vanguardia , exposición con la que La Virreina Centre de la Imtage reivindica un lugar de centralidad en el canon para un artista que formó parte de las redes de creación europeas de su tiempo pero que aún hoy sigue siendo aquí un gran desconocido.
“Uno de los grandes problemas que tenemos en España es que no conocemos nuestra modernidad. Pensamos que Picasso, Miró o Dalí son las vanguardias, pero ellos desarrollaron sus carreras en un entorno internacional, mientras que aquí había una visión propia de la modernidad, digamos una versión de local , que no se ha tenido en cuenta”, argumenta Pedro G. Romero. La primera biografía de Helios Gómez, Artista de corbata roja , la firmó una profesora alemana, Ursula Tjaden, a finales de los noventa, y su mayor exposición hasta la fecha tuvo lugar en 1998 en el IVAM, aunque entonces el recorrido se detenía en la Guerra Civil.
Sevillano de Triana, donde se forjó al mismo tiempo como revolucionario e ilustrador, Helios Gómez fue un gitano flamenco –“el primero que reivindica ser gitano como un hecho político”, subraya el comisario– que en Barcelona, ciudad a la que llegó por primera vez con 18 años, frecuentaba con las gentes del POUM y la CNT locales como Juanito el Dorado, en cuyo escenario cantó, bailó y recitó a Lorca. Murió a los 51 años pero vivió varias vidas, todas ellas marcadas por la pasión, las pistolas, la revolución, el dolor y la cárcel. “Peligroso y de acción, propagador de ideas”, es la definición que de él da la ficha del Archivo de Salamanca.
Fue perseguido por la dictadura de Primo de Rivera y en 1927 se exilió en París, donde tomó parte en las protestas por la ejecución de Sacco y Vanzetti, lo que le obligó a huir a Holanda, para saltar más tarde a Viena, Berlín, Moscú, ciudades donde entró en contacto con el constructivismo y se relacionó con artistas como George Grosz.
La muestra recorre vida y obra des forma exhaustiva, desde las ilustraciones del “retrato dolorido del pueblo” que es Días de ira a la serie Horrores de la guerra , que según el comisario prefigura el imaginario del cómic underground; pasando por Evacuación , que formó parte Pabellón de la República en la Exposición Universal de París o sus últimas obras de carácter surrealista.
Capítulo aparte merece la Capilla Gitana que pintó por encargo del capellán de La Modelo en una celda de la cuarta galería habilitada como oratorio junto a las de los condenados a muerte. Tras la guerra, en la que defendió la República como miliciano gitano en sucesivos frentes, peregrinó por diversos campos hasta que fue deportado a Djelfa, en el desierto de Argelia, y a su regreso fue detenido. Ingresó en prisión en 1945, salió un año más tarde y en 1946 volvió a ingresar. Salió en 1954, dos años antes de morir.
La Virreina reconstruye la arquitectura del espacio carcelario y evoca con una gran fotografía en banco y negro (el fresco era en color) un mural donde la virgen tiene rasgos gitanos, el niño sostiene en la mano un molinillo de viento y los angelitos son negros, como en la canción de Machín que al parecer le inspiró. A sus pies, se retuercen los condenados cercados por un alambre de espino.
En 1998, fue recubierta con pintura blanca por decisión de la dirección de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, que alegó supuestas razones higiénicas. Según los informes de los técnicos, ya es irrecuperable."
"LA CAPILLA GITANA EN LA CÁRCEL MODELO DE BARCELO
La militancia política de Helios Gómez y la
publicación de dibujos caracterizados por la denuncia social
llevaron a este singular artista a la cárcel en numerosas
ocasiones a lo largo de su vida.
En 1950, durante uno de estos periodos de prisión, entre
los años 1948 a 1954, cediendo a la insistencia del director
espiritual de la cárcel Modelo de Barcelona, el sacerdote
mercedario Bienvenido Lahoz, Helios Gómez pintó unos frescos
dedicados a la Virgen de la Merced, patrona de los presos
y de la ciudad de Barcelona.ste oratorio se halla
en la celda número 1 del primer piso en la cuarta galería
y, debido a los rasgos gitanos de los personajes que componen
la pintura en una personalísima interpretación del artista,
es conocido como la Capilla Gitana. Esta obra
de arte, fruto de la inspiración de un artista sobradamente
reconocido por su calidad, constituye un testimonio y un patrimonio
cultural de la ciudad.
Los frescos, que se conservaban desde entonces, (fotografiados
nuevamente en 1985 dejando copias a Serveis Penitenciaris)
fueron tapados en 1998 con una capa de pintura, agravio producido
bajo la dirección de la entonces Consellera de Justìcia Doña
Nuria de Gispert, aduciendo, en palabras del director de relaciones
externas "razones de higiene", contraviniendo frontalmente
la Ley de Propiedad Intelectual.
En el contexto de una maniobra especulativa sobre los terrenos
de la cárcel Modelo por parte de la Generalitat, la demanda
de rehabilitación de la obra realizada por la Asociación
Cultural Helios Gómez , dirigiéndose a la Consellera Doña
Nuria de Gispert (18/11/98), al Conseller de Cultura Don
Juan Mª Pujals (30/11/98), al Sindic de Greuges Don Antón
Cañellas (3/12/98) y al entonces Director General de Patrimoni
Cultural Don José Mª Huguet (21/4/99), no fue atendida.
Tampoco parecía que los numerosos artículos publicados
en la prensa llegaban a la sensibilidad de la Administración:
José Mª Huertas: La desapareguda capella dels gitanos,
El Periódico 26/2/98; Emil Herman: Helios Gómez artista
universal, La Vanguardia 5/5/98; Xavier Barral i Altet
(ex director del MNAC): Atemtat contra l`art a la Model,
AVUI 9/6/98; Pedro Burruezo: Que no se pierda la Capilla
Gitana, ABC CATALUÑA 30/1/99; La Capella Gitana de
l`Helios Gómez, EL TRIANGLE 10/3/99; Gabriel Gómez:
La Capilla Gitana, el arte silenciado, Boletín de
la Plataforma La Model per la Cultura, Mayo de 2000; Luis
Permanyer: Arte entre rejas no es Modelo LA VANGUARDIA
2/6/2001. También han expresado su adhesión a nuestra
reivindicación numerosas personas y entidades de
entre las que destacamos a : Antoni Tàpies (pintor), Lluis
Carod Rovira (Presidente de Esquerra Republicana de Cataluña),
Teresa Pàmies (escritora), Daniel Giralt-Miracle (crítico
de arte), Carles Fontseré (artista), Abel Paz (historiador),
Forges (dibujante), Juan Manuel Serrat (cantautor), la Asociación
SOS Monuments, la Federación de Asociaciones de Vecinos
de Barcelona, la Agrupación Profesional de Ilustradores
de Cataluña, la Agrupación Profesional de Ilustradores de
Madrid, etc. La historia de la cárcel Modelo está muy ligada a
los sentimientos de tres generaciones que sufrieron la represión:
El encarcelamiento de aquellos que se oponían a un sistema
totalitario truncó o arruinó sus vidas y las de sus familiares,
dando a este singular edificio una dimensión trascendente.
La existencia en una galería de la Capilla Gitana legitima
nuestra pretensión de restauración y la dedicación de este
espacio a lugar de memoria histórica donde se pueda exponer
permanentemente el fondo gráfico y documental de Helios
Gómez junto a exposiciones temporales de otros artistas
represaliados."
Ver: http://www.heliosgomez.org/capillagitana.htm
Ver aquí Visita guiada con Pedro G. Romero
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