"Algún autor hace remontar su existencia, la masía originaria, al siglo XV, hasta que en el siglo XVIII o en el XIX, ya es de la familia Borràs. También se conoce como Can Borràs, Torre Boada o Torre Vidal Quadras.
A principios del siglo XX, fue pasando a manos de varios propietarios: N. Boada, A. Brosa y M. Campanyà, Aleix y Carlos Vidal-Quadras ... (el orden de posesión es confuso), actualmente es la escuela Dolors Monserdà. En la segunda mitad del XIX, J. M. Borràs y sus herederos, fueron urbanizando el gran territorio que pertenecía a la Torre Lledó. Después, Madorell reformó la construcción antigua por encargo de N. Boada o A. Vidal-Quadras (depende de la fuente), en 1904.
Aquí se alojaron importantes personajes y ocurrieron hechos relevantes de la historia catalana y española.
Es un gran edificio en blanco y verde de tres plantas, bien remarcadas por la cornisa, con un esquema en forma de L. Destaca la torre con aguja en uno de los extremos, otro almenada y los remates dentados o más lisos de algunos paramentos, así como el alero de vidrio y hierro de la entrada posterior. Todo ello le otorga un cierto aire de castillo de fantasía, romántico. Hay quien lo define como de un modernismo historicista nórdico. Se restauró en 1991.
El edificio de primaria es una ampliación de la escuela del arquitecto A. de Moragas de 1984."
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10439
Avinguda de Vallvidrera, 9
Fotos aéreas: Google Maps)
Es preciosa.
ResponderEliminarYo fui a la otra escuela Dolors Monserdà, tocando al tren de Sarria.
Una torre y jardin tambien preciosa que acabarin por demoler y construir pisos, una verdadera pena.