martes, 19 de enero de 2021

03/09/2020 Edificio IBM

 "El edificio que hizo construir la empresa informática IBM en 1969 está situado en el mismo solar donde había estado el palacio de los condes de Fígols, un edificio señorial proyectado por Enric Sagnier en 1919 y que había sido posteriormente la sede de la escuela Virtèlia. El fastuoso palacio fue derribado sin ningún miramiento.

El proyecto para el edificio de la IBM fue encargado al prestigioso arquitecto José Antonio Coderch, el cual, después de haber presentado los diseños del exterior, renunció por desavenencias con la empresa. El encargo pasó a manos del despacho de Robert Brufau al que se pidió que respetara el proyecto de fachada planteado por Coderch, y fue llevado a cabo entre 1973 y 1975. Contaba con un mural de Miró, situado en el vestíbulo, actualmente depositado en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

En 1994 el edificio fue adquirido por la Generalitat de Catalunya para ubicar el departamento de Enseñanza."

Ver:  http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11112

Via Augusta, 202-226

 





 
(Foto: Google Maps)
 

 (Foto aérea: Google Maps)

Mural de Miró en el edificio IBM. Actualmente en el MNAC) Foto en 
 
 Palacio de los condes de Fígols, proyectado por Enric Sagnier en 1919
 
"En un extremo de los jardines queda, sin embargo, un edificio señorial noucentista, que evoca una masía tradicional catalana, del que no hemos podido obtener ninguna información. El escudo que preside el piso principal corresponde a la familia Olano, condes de Fígols."
 
 
Fotos de Google Maps: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario