martes, 7 de julio de 2020

26/05/2019 Rec Comtal V: Reixegó o Casa de la Mina de Montcada i Reixac

"El Reixegó y las Minas de Montcada
 En un contexto totalmente diferente al que teníamos en la época en la que se construye el Rec Comtal medieval, en pleno desarrollo demográfico, urbano e industrial de la ciudad de Barcelona y con unas crisis muy graves de sequia, la segunda mitad del siglo XVIII impulsa al consistorio catalán a buscar nuevas alternativas para proveer a la ciudad de agua.
En 1776 las autoridades reales de Catalunya, la Capitanía General, la Intendencia y la Real Audiencia envían tropas a Montcada para evitar sabotajes a la presa donde se captaba el agua por la fuerte sequia de ese año y el malestar ciudadano, como ya había pasado en otras ocasiones.
Los años 1777 y 1779, en cambio,  vienen marcados por las grandes riadas que causan grandes destrozos en la presa.
Por estos motivos se tomará la decisión de abandonar este sistema totalmente obsoleto y buscar otras alternativas. Finalmente, después de varios proyectos, se escoge el proyecto del maestro de obras Josep Mas de construir una mina subterránea filtrante bajo el rio Besos donde confluye con su afluente, el Ripoll. Las obras de construcción de la primera galería subterránea se inician el año 1778 y tenían una longitud de 610 metros, una altura variable entre 1 y 2 metros.
La mina de conducción de las aguas captadas tiene 2 metros de ancho por 2 metros de altura y una longitud de 1.430 metros y acaba en el repartidor del “Reixegó”, donde se produce la repartición de las aguas entre el Ayuntamiento de Barcelona y los regantes del Rec Comtal y los propietarios de los molinos a razón de 1/3 y 2/3 respectivamente.
En las obras que se inician en 1778 participan el Real Patrimonio, el Ayuntamiento de Barcelona, los propietarios de tierras regadas y los propietarios de los molinos. Estas obras acaban el año 1786 y a tal efecto se pone una placa conmemorativa. Esta es la primera actuación para obtener caudal subterráneo del rio Besos, pero no el último, en años sucesivos se ampliaran las minas para poder aumentar el caudal de la acequia.
En 1822 se decide alargar la mina por una fuerte sequia bajo la dirección de una Junta formada por representantes de todas las jurisdicciones afectadas, pero no del real Patrimonio, que cooperara con una pequeñísima cantidad. Es en este momento cuando se firma un convenio para asegurar el suministro en 1/3 del caudal de la acequia, para la ciudad de Barcelona.
Ese mismo año se estipula que el Municipio de Barcelona cogerá el agua en un punto de la nueva mina inmediatamente después de su unión con la antigua y que la conducirá por un acueducto separado. Así se procede en 1825 y principios de 1826, a construir la nueva galería llamada “Mina Baixa de Montcada”, que llevará el agua de Montcada hasta las fuentes y hogares de Barcelona hasta el año 1914, momento de la gran epidemia de fiebre tifoidea.
Este acueducto consistía en una galería excavada de agua rodada que se iniciaba en el Reixegó, en el sitio de repartición de las aguas y se dirigía a Barcelona hasta llegar al repartidor de Jesús, isla de casas situada por las calles Aragó, Roger de Llúria, Consell de Cent y Pau Clarís.
Por tanto tenemos una dotación de agua urbana resultante en 1852 de unos 12.000m3 diarios.
A partir del año 1905 se informa del mal estado en el que se encuentran algunas de las conducciones de agua potable y del peligro a la salud por la filtración de los pozos negros y letrinas.
En 1914 se produce en Barcelona una epidemia de fiebre tifoidea que ocasionó 2.267 muertes hasta enero de 1915.

Ver: https://reccomtalminasypozosapie.wordpress.com/el-reixego-y-las-minas-de-montcada/ 

Para una información completa sobre el Rec Comtal ver los magníficos trabajos de Enric H. March
aquí:  https://enarchenhologos.blogspot.com/2019/10/guia-del-rec-comtal.html?fbclid=IwAR1gRjAKgKVgZpuE6bFbj6DScsEqQJMUxtyYN_pcCTgw3qzOp_0OWDvHSww
















No hay comentarios:

Publicar un comentario