El primer tramo construido fue la nave sur, típico ejemplo del románico tardío o de transición, construida al mismo tiempo que la iglesia, hacia finales del siglo XII. Desde esta ala se accedía a las principales dependencias monásticas: refectorio, cocinas, calefactores y escritorio. Está formada por tramos de tres arcos de medio punto, con columnas pareadas de capiteles lisos, y cubierta con bóveda de crucería, sin llaves de vuelta.
La obra continuó hacia principios del siglo XIII por la galería este. Está formada por cinco tramos divididos por pilares, con contrafuertes, cada uno de los cuales presenta tres arcos de medio punto inscritos en un gran arco ojival. En el tímpano hay un óculo con ornamentación radiante. La bóveda es también de crucería pero más apuntada que la de la nave de mediodía. Los capiteles están ornamentados con temática vegetal, siguiendo las normas del Cister que rechazaban la figuración humana o animal.
La galería norte, obrada en el siglo XIV, en la época de las abadesas Anglesola, es ya plenamente gótica. Tiene dos suntuosos ventanales ojivales con tracería calada, del mismo estilo que la puerta de la sala capitular. En esta ala podemos ver una capilla, a modo de portal ciego, obra flamígera policromada del siglo XV.
Finalmente, la galería oeste, a pesar de ser construida en el siglo XV, representa un retorno a las formas austeras de las primeras galerías. Se acomete durante los abadiatos de la casa de Caldes (Blanca de Caldes -1422-46- y Aldonça de Caldes -1455-68-). La utilización de un estilo tan retardatario es muy inusual durante este periodo. Incluso se ha especulado con el posible aprovechamiento de material románico antiguo para la ejecución de esta ala. En sentido contrario, podemos ver un portal y una pequeña ventana de estilo plenamente renacentista, obra del siglo XVI."
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11990
MOLT BO
ResponderEliminar