lunes, 27 de enero de 2020

26/01/2020 Llinars del Vallès. Can Bordoi

"Can Bordoi es una masía de Llinars del Vallès (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Descripción
Edificio de planta rectangular con cubierta compuesta. Consta de planta baja, piso y desván. Del centro sobresale una torre cuadrada con cubierta a cuatro aguas y garitas en los vértices. De la fachada principal sobresale una galería vidriada con cubierta plana que sirve como balcón al primer piso. Las aberturas tienen una disposición simétrica. Al lado se sitúa la antigua masía, de composición clásica, que actualmente se ha convertido en granja.

Capilla: Edificio aislado de planta rectangular. Capilla de nave única precedida por un pórtico de una altura inferior. Ambos cuerpos están cubiertos con tejado a doble vertiente. El porche tiene el acceso por una apertura de arco de medio punto que sigue un ritmo con las otras aberturas laterales. Todo el edificio está rodeado de un zócalo de piedra. Tiene algunos elementos decorativos de carácter gótico. 


Mirador: Elemento arquitectónico aislado, situado en el jardín, en un desnivel del terreno en la esquina de la cerca del edificio. Es de planta circular y se levanta por encima de la valla, se accede por una escalera adosada a la pared del mirador y toma forma curva. Este está cubierto por un tejado irregular con forma de paraguas y sostenida por cuatro pilares metálicos. La valla de la casa es de hierro forjado con formas onduladas que dan sensación de movimiento.

Caballerízas: Edificio aislado de planta en forma de L. Tiene un cuerpo delantero más bajo, de planta baja y un cuerpo detrás con un piso. La cubierta es compuesta. Sobresalen dos torres, una de planta circular y la otra de planta poligonal con cubierta de pabellón, situada en el ángulo. Ambas torres están hechas de ladrillo visto y sus aberturas son de arco de medio punto y arcos apuntados. Tiene cantidad de puertas que dan acceso a las cuadras de caballos.
 

Historia
Can Bordoi es una antigua masía documentada desde el siglo XIII. En el censo de 1553 se menciona a "en Bordoy". A principios de siglo XX, Josep Comas i Masferrer levantó la nueva casa y otros edificios anexos con gusto novecentista. 


Se cree que el edificio fue construido por el arquitecto , porque existe el plano de uno elemento arquitectónico del jardín no construido, pero firmado por él. Todo el conjunto es de una homogeneidad estilística que hace pensar en un solo autor"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Can_Bordoi
Ctra. B-510, a 100 m. Llinars del Vallès (Vallès Oriental)

Fotos: Karles Llorens, Jose Angel Odiaga  










No hay comentarios:

Publicar un comentario