"Monasterio benedictino emplazado sobre una antigua villa romana convertida en fortaleza durante el siglo IV que en época medieval era conocida como castrum Octavianum.
Según la tradición fue aquí donde recibió martirio el santo de origen norteafricano llamado Cugat y es muy probable que, ya en el siglo IV se construyera una capilla funeraria para albergar las reliquias del santo. Esta primera capilla se modificó y amplió durante los siglos siguientes (hay vestigios de una iglesia visigótica de los siglos V-VI).
El monasterio data del siglo IX y poco a poco fue logrando una gran importancia, hasta llegar a ser el más importante de los condados catalanes. Durante los siglos XI y XII, época en que se construyó el nuevo edificio románico, hay dependían Sant Llorenç del Munt, Santa Cecília de Montserrat, Sant Salvador de
Breda, Sant Pau del Camp, Santa Maria del Coll y Sant Pere de Claràà. Comenzó su decadencia a partir del siglo XIV, aunque un cierto resurgimiento hacia finales del XVIII, hasta su extinción en 1835"
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5847
Plaça Octavià
Ver otras entradas sobre el Monestir de Sant Cugat
No hay comentarios:
Publicar un comentario