"El agua es uno de los elementos principales de la práctica cerámica y textil de la artista germano-portuguesa Maja Escher. En su obra, Escher se centra en la gestión y el (mal)uso del agua, especialmente en relación con la apropiación agrícola intensiva y la consiguiente desertización del suelo en el suroeste del Alentejo, su región natal, que se encuentra en un callejón sin salida ecológico. Escher utiliza con frecuencia tierra de esta región para crear sus obras; el polvo y la arcilla manifiestan la ausencia de agua.
En Submerso / percolação das águas, Escher tiñó telas con lodos y arcilla locales y las impregnó tanto de lemas activistas como de poemas tradicionales locales, algunos de la autoría del poeta oral local Manuel da Graça, vecino de la artista. Las pancartas canalizan las voces de distintas masas de agua y otras entidades, dotándolas de voluntad, para que reclamen sus derechos y expresen su fuerza y su deseo de libertad. En conjunto, las pancartas pueden leerse como un manifiesto a favor de la unidad y la participación, así como de la convivencia comunitaria en alegría y justicia.
2023
Tejido
de algodón crudo, cera de abeja, tierra y arcilla de la presa de Santa
Clara, cerámica, juncos, rama de avellano, rama de eucalipto, cuerda de
algodón y lino
Dimensiones variables
Cortesía de la artista
Con
el apoyo de Ammodo, la Dirección General de las Artes del Ministerio de
Cultura de Portugal y la Fundación Calouste Gulbenkian"
No hay comentarios:
Publicar un comentario