martes, 9 de septiembre de 2025

29/05/2025 Caseta de jocs Kolonihaven

 "La casita Kolonihaven: el proyecto más íntimo y desconocido de Benedetta Tagliabue

La arquitecta recuerda cómo creó en familia esta la casita, que puede verse en los Jardines de Pedralbes
Laura Sangrà
11 de enero de 2022

Escondida entre hiedras y árboles, en los Jardines de Pedralbes existe una estructura de madera que podría pasar totalmente inadvertida. Pero resulta que es una obra proyectada por una de las parejas de arquitectos más aplaudidas de nuestro país, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, y que esconde una gran historia.

Se llama caseta Kolonihaven y es un proyecto que llegó de Dinamarca en 1996. Allí son unas casitas muy típicas y conocidas, y la gente las utiliza para ir de fin de semana, a hacer jardinería, relax con la familia y disfrutar de la naturaleza.

"Es una cabaña mínima para hacer una vida bonita y más bucólica durante los fines de semana y huir de la ciudad", explica Tagliabue.

El proyecto se diseñó en su estudio, Miralles Tagliabue, pero nunca llegó a materializarse porque “no llegaba el dinero”.

Ahora bien, años más tarde, en 2001, cuando hacían el proyecto del Parque de Diagonal Mar, el promotor Gerald Hines le pidió a Tagliabue “hacer una escultura que recordara a Enric [Miralles] en el Parque de Diagonal Mar”, recuerda la arquitecta. 

Es más difícil como arquitecta hacer una bonita casita de muñecas que hacer un gran edificio. Esto es muy reducido y todo se ve mucho

“Más que una escultura con la cara de Enric dije, hacemos un proyecto que no hemos podido hacer y que él amaba mucho”, comentó Tagliabue, y así es como la casita Kolonihaven, “dedicada al sentimiento paterno, al amor para los niños”, se hizo e instaló en el Parc de Diagonal Mar.

No duró mucho, porque se vandalizó en dos ocasiones, lo que hizo que se reubicara definitivamente en su emplazamiento actual, en los Jardines de Pedralbes.

Una arquitectura hecha en familia

La pareja de arquitectos diseñó la casita Kolonihaven con la ayuda de su primera hija, Caterina, que tenía un año. El trazado de la planta de la casita se hizo siguiendo los movimientos que hacía la niña, que justo aprendía a andar.

Además, una parte tiene una altura de tamaño adulto y la entrada, de tamaño infantil, por lo que obliga a las personas adultas a agacharse, a ponerse a la altura de los niños. En total son unos cinco metros cuadrados para realizar una vida sencilla de fin de semana en el campo.

Tagliabue es conocida por haber creado grandes edificios de Barcelona que son referentes contemporáneos, como el Mercado de Santa Caterina o el edificio del gas, pero considera que "es más difícil como arquitecta hacer una casita de muñecas muy bonita que hacer un gran edificio. Esto es muy reducido y todo se ve mucho", confiesa."

Ver: https://beteve.cat/la-familia-barris/caseta-kolonihaven-projecte-intim-desconegut-benedetta-tagliabue/ 

Jardins Palau Pedralbes 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario