sábado, 25 de marzo de 2023

11/03/2023 Valla exterior de la antigua casa Sans-Bernet

"De la casa de veraneo, proyectada en 1900, que hizo construir el matrimonio formado por Francesc Sans Grau y Magdalena Bernet Font, sólo queda la valla exterior, una pieza modernista muy remarcable. La casa -que podemos ver en las fotografías antiguas que adjuntamos- fue radicalmente transformada por el arquitecto Canosa hacia 1950, cuando se instaló una clínica (La Previsión Ferroviaria).

Afortunadamente, se respetó la valla, por lo que todavía podemos admirar los delicados esgrafiados de los paneles laterales, los sinuosos detalles de la barandilla de forja y los pináculos floreados que enmarcan la puerta."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14742

Campoamor, 48-50 












Foto;  Arxiu Municipal del Districte d´Horta en https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14742

 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE CAMPOAMOR
Punto estratégico en la antigua villa de Horta. Estaba secundado por una de aquellas antiguas cruces de piedra, que indicaban que allí existía un punto de comunicación o concordancia. Porque la calle Campoamor fue durante toda su historia el camino que empalmaba lo que era la carretera de Horta actual paseo Maragall, o ruta que enlazaba la villa de Horta con la ciudad amurallada de Barcelona, que enlazaba decía, con lo que actualmente es el paseo de Valldaura en el distrito de Nou Barris, que entonces eran solo campos de labranza. La cruz de piedra destacaba porque se encontraba al lado de una masía que con el nombre de Can Cortada, venía presidiendo las labores agrarias que se desarrollaban desde el siglo XI en las zonas de cultivo que abastecían a la vieja villa de Horta. Y fue ese insólito camino que seguía destacando en el siglo XIX, el que empezó a crecer y urbanizarse a partir del año 1870, que tras una epidemia de fiebre amarilla que asoló la Barcelona emérita que iba creciendo, los ciudadanos más ricos de esa próspera ciudad vieron en los espacios de la villa de Horta, el lugar ideal para establecer una segunda residencia que permitiera curar con elegancia las secuelas de aquella epidemia. Y como pronto corrió el boca a boca, la calle Campoamor que en un principio se llamó la Rambla de Can Cortada, se empezó a poblar de majestuosas mansiones que daban cobijo a las gentes más acaudaladas de Barcelona, que acabaron convirtiendo sus parajes en segundas residencias de veraneo al principio, y al final para quedarse a vivir para siempre. Y así nació y creció la Rambla de Can Cortada, que en el año 1907 que la villa de Horta se había constituido en un nuevo barrio de la creciente Barcelona, indujo a que el alcalde don Domènech Sanllehy que era amigo de bautizar las calles de la ciudad de Barcelona con nombres de personajes célebres españoles y extranjeros, en este caso eligiera la figura del poeta asturiano don Ramón Campoamor Campoosorio, para que engalanara con su nombre la calle que hasta entonces se había conocido como la Rambla de Can Cortada. Y desde entonces esta calle se llamó de Campoamor, y con este nombre ha llegado hasta nuestros días. La antigua masía de Can Cortada que sigue existiendo, en la actualidad es un restaurante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario