"Antigua Catedral de Santa María del Castillo (Torre de Santa María)
La Torre de Santa María es lo único que queda de la primitiva Catedral de Badajoz (Santa María del Castillo), erigida en el siglo XIII, al conquistar la ciudad de Badajoz a los árabes. El nuevo templo fue el resultado de añadir tres ábsides gótico-mudéjares al costado oriental de la mezquita del palacio de Ibn Marwan, edificada entre 875 y 889, y ampliada por la dinastía almohade en torno a 1169.
La parte más alta de la torre, del siglo XV, se erigió sobre otro torreón más ancho pero más bajo y antiguo. Cerca de la parte superior luce un escudo del Obispo Gómez Suárez de Figueroa, bajo un relieve en alabastro de la Virgen y el Niño Jesús. La torre más baja tiene otro escudo, en este caso de Juan de Morales.
Esta torre, que se encuentra integrada en el edificio de la Biblioteca de Extremadura, es el punto edificado más alto de la Ciudad de Badajoz, y su silueta en lo alto de la Alcazaba puede apreciarse desde varios kilómetros de distancia."
Ver: http://www.monumentosdebadajoz.es/alcazabaint.htm
La torre se encuentra en mal estado, y el resto del edificio se ha perdido. Cabe destacar la ventana bilobulada del muro norte."
"Torreón de Calatrava / Antiguo Pabellón de Autopsias
A mediados del siglo XIX, junto con el Hospital Militar, se construyó este pabellón sobre un torreón época anterior (Torreón de Calatrava). Esta torre-pabellón ha estado abandonada desde 1991. Es una construcción de varias plantas, con tejado de cuatro aguas con placas de pizarra y un pequeño campanario. La base del pabellón está comunicada con el complejo de subterráneos contiguos a la Puerta del Alpéndiz. En la parte inferior del pabellón se encuentra un aljibe subterráneo, cuyo brocal de acceso está junto a la entrada. Todo el conjunto se encuentra en lamentables condiciones. "
"Cuerpo de guardia o "El polvorín"
Situado junto al Palacio de los Condes de la Roca (Museo Arqueológico Provincial), este edificio rehabilitado desempeña funciones de almacén para dicho museo. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario