martes, 10 de diciembre de 2019

27/11/2019 Pabellón español IX Trienal de Milán 1951

"Entre las novedades de la IX Trienal de Milán de 1951,destacó la participación de España con una audaz selección de obras y una sugerente puesta en escena. Entre las piezas allí expuestas se encontraban un cuadro de Joan Miró, esculturas de Àngel Ferrant y de Jorge Oteiza, grabados de un novel Josep Guinovart ilustrando poemas de Federico García Lorca, y cerámicas de Josep Artigas o Antoni Cumella, por citar solo algunos ejemplos. Estas piezas contemporáneas convivían con una variada representación de artesanías populares e imágenes de arquitectura vernácula ibicenca. Los artífices de la exposición fueron el arquitecto José Antonio Coderch y el crítico de arte Rafael Santos Torroella.Tras aquella presentación, España acudió a la Trienal en las dos ediciones posteriores."

Ver: http://www.historiadeldisseny.org/wp-content/uploads/Espa%C3%B1a-en-las-Trienales-de-1951-1954-y-1957-diplomacia-cultural-e-imagen-de-modernidad-Oriol-Pibernat.pdf

"En 1951, el arquitecto José Antonio Coderch y el poeta y editor Rafael Santos Torroella trabajaron conjuntamente en el pabellón español de la IX Trienal de Diseño celebrada en Milán. El diseño arquitectónico de Coderch y la selección de piezas de Santos Torroella se sumaban para ofrecer la imagen de un país cuya tradición popular y artística se aliaban perfectamente al gusto moderno internacional. El pabellón obtuvo un reconocimiento que significó el primer éxito obtenido por el franquismo en el marco de un certamen internacional de prestigio. Joaquín Ruiz Giménez, entonces embajador ante la Santa Sede, visita la muestra y entiende su trascendencia diplomática: en octubre del mismo año, ya como Ministro de Educación Nacional, se inaugura en Madrid la I Bienal Hispanoamericana de Arte."

Ver: https://elcultural.com/Abrir-campo-al-arte-espanol-de-posguerra

(Forma parte de la exposición "Imaginando la Casa Mediterránea" Museo ICO










No hay comentarios:

Publicar un comentario