"Entre las novedades de la IX Trienal de Milán de 1951,destacó la participación de España con una audaz selección de obras y una sugerente puesta en escena. Entre las piezas allí expuestas se encontraban un cuadro de Joan Miró, esculturas de Àngel Ferrant y de Jorge Oteiza, grabados de un novel Josep Guinovart ilustrando poemas de Federico García Lorca, y cerámicas de Josep Artigas o Antoni Cumella, por citar solo algunos ejemplos. Estas piezas contemporáneas convivían con una variada representación de artesanías populares e imágenes de arquitectura vernácula ibicenca. Los artífices de la exposición fueron el arquitecto José Antonio Coderch y el crítico de arte Rafael Santos Torroella.Tras aquella presentación, España acudió a la Trienal en las dos ediciones posteriores."
Ver: http://www.historiadeldisseny.org/wp-content/uploads/Espa%C3%B1a-en-las-Trienales-de-1951-1954-y-1957-diplomacia-cultural-e-imagen-de-modernidad-Oriol-Pibernat.pdf
"En 1951, el arquitecto José Antonio Coderch y el poeta y editor Rafael
Santos Torroella trabajaron conjuntamente en el pabellón español de la IX Trienal de Diseño
celebrada en Milán. El diseño arquitectónico de Coderch y la selección
de piezas de Santos Torroella se sumaban para ofrecer la imagen de un
país cuya tradición popular y artística se aliaban perfectamente al
gusto moderno internacional. El pabellón obtuvo un reconocimiento que
significó el primer éxito obtenido por el franquismo en el marco de un
certamen internacional de prestigio. Joaquín Ruiz Giménez, entonces
embajador ante la Santa Sede, visita la muestra y entiende su
trascendencia diplomática: en octubre del mismo año, ya como Ministro de
Educación Nacional, se inaugura en Madrid la I Bienal Hispanoamericana
de Arte."
Ver: https://elcultural.com/Abrir-campo-al-arte-espanol-de-posguerra
(Forma parte de la exposición "Imaginando la Casa Mediterránea" Museo ICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario