lunes, 16 de diciembre de 2019

03/05/2019 Miradas a la Catedral de Barcelona XXXVI: Capilla del Baptisterio

"En muchas grandes iglesias de tres o más naves, cada nave le corresponde una portada en la fachada principal. No es este el caso de la catedral de Barcelona, ​​ya que como en otras iglesias del gótico catalán se prefirió aprovechar el lado interior de la fachada principal para situar más capillas, una a cada lado de la puerta:
 

Capilla del Baptisterio
La pila bautismal está realizada en mármol blanco de Carrara, tallada por el artista florentino Onofre Julià en 1433. La ornamentación en piedra de la puerta de la derecha y el armario de la izquierda son de Antoni Canet en 1405 . el relieve del fondo, con el Bautismo de Cristo, es obra del siglo XX. Una lápida recuerda que en la pila fueron bautizados los seis primeros indios que llegaron a Europa desde América, llevados por Cristóbal Colón en abril de 1493.
 

En esta capilla se encuentra el vitral Noli me tangere, que representa la Magdalena con Jesús Resucitado, de Gil de Fontanet según las trazas del artista cordobés Bartolomé Bermejo, que el dibujó al final del siglo XV."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Barcelona#Torres-campanars












"La leyenda de Colón y los indios bautizados

Barcelona secreta
Una placa en la catedral relata que en abril de 1493 recibieron el sacramento seis nativos americanos, pero la historia pone en duda que los hechos, si ocurrieron, pasaran en esa fecha, sino al menos cuatro años después
 
La inscripción

Según consta en la placa, los seis indios fueron bautizados en la catedral en abril de 1493 en presencia del rey Fernando el Católico. Según admite la Església Arxidiocesana de Barcelona en su página web, en esa fecha no es posible que se celebrara el bautismo, pues el monarca se encontraba enfermo en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y recuperándose de las heridas sufridas en un atentado.

Además, el bautismo de los nativos fue objeto de un largo debate sobre si realmente eran personas con alma. Al final, tras dos años, se concluyó en la Universidad de Salamanca que sí, que debían ser considerados ciudadanos y, por tanto, podían ser bautizados. Entonces, la reina Isabel II autorizó que se les aplicara el sacramento tras dos años de catequesis. Por lo tanto si fueron bautizados fue al menos cuatro años después del regreso de Colón.

La citada web de la autoridad eclesiástica inicia un artículo sobre estos hechos con la frase “la historia no miente, mienten los hombres”, poniendo en cuestión el relato de la placa, pero no el hecho de que los indios fueran bautizados en algún momento y posteriormente regresaran a América como misioneros. En cualquier caso, la historia no puede demostrar con rigor esta leyenda.

La pila bautismal de la catedral es de mármol de Carrara y realizada por el escultor Onofre Julià en 1433"

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20231217/9452379/leyenda-colon-indios-bautizados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario