Una exposición sobre Els Quatre Gats muestra por primera vez dos dibujos de Opisso en los que se ve al arquitecto trabajando y moribundo
José Ángel Montañés
Barcelona
Adolf Mas contaba que Antoni Gaudí era esquivo a la hora de que lo fotografiaran. Por eso buscó el momento en el que el arquitecto pasaba delante de su cámara para robarle una imagen suya.Pero al fotógrafo, quizá por lo nervios, se le olvidó quitar la tapa del objetivo, por lo que Gaudí pasó y Mas se quedó sin su fotografía que se habría sumado a las pocas fotografías en las que los expertos coinciden que pertenecen al famoso arquitecto.
Por eso, la aparición de dos nuevas imágenes de Gaudí es una buena noticia, por más que una, un carboncillo sobre papel, lo presente agonizante, tendido en una cama con una cruz sobre la almohada. Son los días siguientes al fatídico accidente del 7 de junio de 1926 cuando el anciano de 73 años fue atropellado por un tranvía al cruzar, despistado, la Gran Vía, siendo trasladado al Hospital de la Santa Creu donde murió tres días después. La otra, es una acuarela sobre transparencia que lo muestra alrededor de 1900 y por lo tanto más joven, en la cincuentena, concentrado en su trabajo tirando líneas con ayuda de escuadras y cartabones, en una estancia que podría ser su obrador de la Sagrada Familia.
Adolf Mas contaba que Antoni Gaudí era esquivo a la hora de que lo fotografiaran. Por eso buscó el momento en el que el arquitecto pasaba delante de su cámara para robarle una imagen suya.Pero al fotógrafo, quizá por lo nervios, se le olvidó quitar la tapa del objetivo, por lo que Gaudí pasó y Mas se quedó sin su fotografía que se habría sumado a las pocas fotografías en las que los expertos coinciden que pertenecen al famoso arquitecto.
Por eso, la aparición de dos nuevas imágenes de Gaudí es una buena noticia, por más que una, un carboncillo sobre papel, lo presente agonizante, tendido en una cama con una cruz sobre la almohada. Son los días siguientes al fatídico accidente del 7 de junio de 1926 cuando el anciano de 73 años fue atropellado por un tranvía al cruzar, despistado, la Gran Vía, siendo trasladado al Hospital de la Santa Creu donde murió tres días después. La otra, es una acuarela sobre transparencia que lo muestra alrededor de 1900 y por lo tanto más joven, en la cincuentena, concentrado en su trabajo tirando líneas con ayuda de escuadras y cartabones, en una estancia que podría ser su obrador de la Sagrada Familia.
Las dos obras son de Ricard Opisso, uno de los grandes dibujantes del modernismo catalán, que participó en las tertulias de Els Quatre Gats. Opisso conocía a Gaudí desde pequeño, ya que entró a trabajar en la Sagrada Familia en 1892. Los dos eran vecinos y al acabar la jornada laboral hacían el camino de regreso a sus casas juntos, por lo que su relación fue siempre intensa.
Del Gaudí agonizante se conocía una fotografía publicada el 11 de junio de 1926, al día siguiente de morir, en la portada de La Publicitat ilustrando su necrológica. Opisso fue uno de los pocos que entraron a ver al moribundo, junto con el escultor Josep Llimona, los albaceas y alguno de sus ayudantes en la Sagrada Familia, como Matamala, que realizó su máscara mortuoria. De la segunda imagen, no se ha localizado si se publicó en algún medio.
No son las únicas piezas inéditas de la exposición Barcelona y Els Quatre Gats. Un giro hacia la modernidad que reúne en la galería Gothsland un total de 115 obras que hablan de la vida, la historia y la época del mítico lugar; lugar de reunión y tertulia de la mayoría de artistas barceloneses del momento. La muestra, que ya la han visto más de 3.000 personas y estará abierta hasta el 28 de febrero, permite ver obras de artistas como Ramon Casas, Pau Gargallo, Xavier Gosé, Santiago Rusiñol, Joan Cardona, Eliseo Meifrén, Joaquim Sorolla, Ismael Smith y Pau Roig, entre otros; la gran mayoría de colecciones privadas. Todas están a la venta con precios desde los 300 al medio millón de euros; que vale una de las obras más grandes: Enric Clarasó en su taller, de Santiago Rusiñol, una vista interior del primer Cau Ferrat, el otro epicentro del modernismo catalán que este año celebra el 125 aniversario. Entre medio, obras como el dibujo de Opisso de Gaudí moribundo que ronda los 20.000 euros.
La exposición “de carácter museístico y gratuita” tiene otras “pequeñas joyas”, como explica el galerista Gabriel Pinós. Entre ellas, el dibujo original de Ramon Casas del primer cartel de Els Quatre Gats donde aparece el propietario del local Pere Romeu sentado en la barra del local de espaldas y mirando hacia atrás; un dibujo que se publicó en la revista Pèl i Ploma de 1900 y en el número uno de la revista Arte joven, de 1901 impulsada por Picasso. Este dibujo, valorado en 60.000 euros es una de las tres obras que ya se habían vendido antes de que abriera sus puertas la exposición. La ha adquirido un coleccionista privado. De Casas es otro inédito, un retrato de Vicente Bosch, propietario de la fábrica Anís del Mono, de 1897.
Pinós asegura que, pese a que ha habilitado el doble de espacio que tiene habitualmente su galería, han quedado muchas piezas para exponer, entre ellas una decena más de obras inéditas que se podrán ver en los próximos meses. A finales de año también se dará a conocer el “no catálogo” de la exposición; un libro con varios artículos de investigación sobre Els Quatre Gats y sus protagonistas. En este volumen tendrá mucho peso las memorias y diarios inéditos de Opisso en los que recogió muchas de las vivencias de todos los artistas del momento, unos textos a los que Pinós ha tenido acceso por primera vez."
Ver: https://elpais.com/ccaa/2019/11/07/catalunya/1573154671_464973.html
Gabriel Pinós
La galería de arte Gothsland inaugura el 8 de noviembre una macro exposición extraordinaria de carácter museístico sobre la vida, historia y época del mítico punto de encuentro del Modernisme: hasta el 28 de febrero de 2020 puedes visitar «Barcelona i Els Quatre Gats. Un gir vers la modernitat».
Después de 30 años, Gothsland utilizará
todo el espacio expositivo de la galería con más de 200m² y donde se
mostrará una selección de más de 100 obras de artistas como Ramon
Casas, Joan Cardona, Pablo Gargallo, Xavier Gosé, Lluis Graner, Adrià
Gual, Manolo Hugué, Joan i Josep Llimona, Eliseu Meifrèn, Ricard Opisso,
Joaquín Sorolla, Pau Roig y Santiago Rusiñol, entre tantos
otros. Esta exposición es el resultado de un trabajo profundo y
cuidadoso de investigación durante años, y que ha contado con la
colaboración de muchos expertos y expertas, historiadores e
historiadoras, que trabajan para preservar el legado de los artistas más
destacados del modernismo, es decir, de la época dorada y más prolífica
de la historia del arte catalán.
La muestra incluye más de un centenar de obras, entre las
que encontramos pinturas, carteles, esculturas, dibujos y piezas de
mobiliario. También encontramos mucha obra inédita, como por ejemplo el
último retrato en vida del arquitecto más destacado del modernismo,
Antoni Gaudí, titulado Gaudí agonitzant; también un carboncillo
sobre papel dibujado en 1926 por Ricard Opisso y un dibujo inédito en
lápiz sobre papel de su amigo y también artista, el polémico Carles
Casagemas realizado alrededor de 1899, también, por el mismo Opisso.
Otra obra inédita es el retrato de Vicente Bosch y Grau, propietario de
la fábrica de Anís del Mono realizado por Ramon Casas alrededor de 1897.
Además, se expondrá el dibujo original del primer cartel de Els Quatre
Gats y donde Ramon Casas ilustra en un carboncillo sobre papel al
propietario Pere Romeu y que más tarde fue publicado en la revista
Pèl&Ploma de 1900 y también en el número 1 de la revista Arte Joven
de 1901, impulsada por Pablo Picasso. Además, cabe destacar el óleo
sobre lienzo titulado, Enric Clarasó en su taller realizado por
Santiago Rusiñol, una vista interior del primer Cau Ferrat, el otro
epicentro del modernismo y que este año conmemora su 125 aniversario.En el marco de esta exposición de carácter museístico, Gabriel Pinós, director de la galería Gothsland y experto en Ramon Casas y Joan Cardona, presenta el primer libro dedicado exclusivamente a Els Quatre Gats, con la colaboración de los expertos e historiadores Vinyet Panyella (Presidenta del CONCA, filóloga y gestora cultural), Juan Carlos Bejarano (Doctor en Historia del Arte), Sebastián Sánchez Sauleda (Doctor en Historia del Arte), Pau Medrano-Bigas (Doctor en Historia del Arte y diseñador gráfico) y el mismo Gabriel Pinós (director de Gothsland); todos ellos también han colaborado en la selección de las piezas de la muestra..
También habrá material gráfico y documentación inédita como fotografías relacionadas con Els Quatre Gats y que nunca han sido expuestas, ya que pertenecen al legado familiar de los artistas. Algunas de ellas son la familia Ricard Opisso, la familia Codina o la familia Rocamora, que aun preservan el legado de Ramon Casas; también la familia Sunyé, que defiende el legado de Vicente Bosch, o la familia Clarasó.
Esta exposición se convierte en la quinta dedicada a Els Quatre Gats: «uno de los epicentros del modernismo» en palabras de Vinyet Panyella. Las anteriores exposiciones fueron las siguientes: 1954 en la Sala Parés; más adelante en Estados Unidos, en The Art Museum del Princeton University del 29 de enero al 26 de marzo de 1978, y que también viajó hasta el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington DC, del 14 de abril al 26 de junio del mismo año; en 1995 Picasso y Els Quatre Gats en el Museo Picasso; y finalmente, en 2005 la exposición Els Quatre Gats: de Casas a Picasso en el Museo Diocesano.
De esta manera, Gothsland ayuda a preservar y promover el Modernismo catalán y aportar nuevos conocimientos relacionados con esta época y generación. La exposición y el libro permitirán descubrir mucho material inédito, así como también adentrarnos en el mundo del Modernismo de manera más experiencial y cautivadora.
Según declaraciones de Gabriel Pinós: «nos satisface mucho poder presentar esta exposición que ha sido el resultado de un trabajo de investigación y de investigación muy cuidadosa y por eso quiero agradecer a todos los que han hecho posible este trabajo y que ha colaborado en esta muestra y en esta edición del libro, que nos permite entender mejor y descubrir el Modernismo catalán y sus artistas»."
Ver: https://www.ramoncasas.art/barcelona-i-els-quatre-gats-un-gir-vers-la-modernitat/
"Gaudí trabajando en su taller"
No hay comentarios:
Publicar un comentario