Una visita al Celler Cooperatiu muestra el proceso de elaboración del vino durante los siglos XIX y XX
Se trata de uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad y la última obra del aclamado César Martinell
Sant Cugat del Vallès invita este domingo a las 12:00 horas a un viaje al pasado pensado especialmente para los amantes del vino, pero también para aquellos que saben reconocer el atractivo de un edificio modernista de primer nivel.
El Celler Cooperatiu de la localidad abre sus puertas en una visita guiada
que permite a los asistentes conocer cómo se trabajaba en esta antigua
bodega que la ciudad recuperó en 2013 después de un largo proceso de
restauración y que actualmente es subsede del Museo de Sant Cugat.La explicación sirve para conocer cómo un grupo de campesinos del municipio se unieron para crear el Sindicato Vitivinícola y la Caja Rural de Sant Medir y decidieron construir esta cooperativa para obtener más rendimiento de la producción de la uva y su trabajo.
Así, los visitantes pueden conocer cómo era el proceso de producción del vino en los siglos XIX y XX, desde la vendimia en los viñedos hasta la obtención del preparado para comercializar. El recorrido incluye la maquinaria y la infraestructura conservada: prensas, vagonetas, básculas, así como el sistema de transmisión de energía a través de embarrados y poleas.
Una pieza única
El Celler Cooperatiu es la última obra del arquitecto César Martinell. El diseño del edificio destaca por la excelente combinación del modernismo gaudiniano y el racionalismo noucentista. Su estructura consiste en un conjunto de arcos de catenaria construidos con ladrillo visto que sustentan una cubierta a base de bóvedas catalanas tensadas por tirantes de hierro.
Una historia convulsa
Durante toda su historia, esta instalación ha tenido que capear momentos duros. Por ejemplo, la crisis de los años 30 hizo que Martinell sólo pudiera construir la zona de los muelles de carga y la sala de máquinas, que son las que tienen una estética modernista. El resto, se fue haciendo en diferentes etapas.
Después de la década dorada de 1950, cuando alcanzó el máximo de producción, comenzó a disminuir paulatinamente la actividad. Influyó en parte la crisis del sector, pero sobre todo la transformación social y urbana que experimentó la ciudad, que poco a poco pasó del Sant Cugat rural que hasta entonces vivía del trabajo en el campo al modelo residencial actual.
En 1988 se hizo la última vinificación y en los años siguientes se fueron cerrando los otros servicios agrícolas. En 1992 la Vitivinícola cedió el edificio a la ciudad y en 2001 comenzaron las obras para rehabilitar la parte modernista, de 400 metros cuadrados."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/terrassa/20140718/54411218357/visita-celler-sant-cugat.html
"La Bodega Cooperativa (Celler Coooperatiu) de Sant Cugat es un edificio modernista de 1921 proyectado por el arquitecto César Martinell y Brunet en el municipio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Está situado entre las calles de Balmes y Sant Medir y el arroyo, que con el tiempo se convertiría en la Rambla del Celler.
Descripción
El edificio original está formado por dos partes principal: el patio del vertedero y los tres calles de tinas. El patio del vertedero es un cuerpo porticado y su cubierta está hecha con bóvedas a la catalana de ladrillo con enlucido de cemento portland. Descansa sobre unos arcos construidos con ladrillo aplantillado. Las calles de tinas están situados en una gran nave rectangular, la cubierta de la cual descansa en unos arcos parabólicos de madera. El material de construcción es el ladrillo visto, utilizado también para decoración como en los respiraderos de las tinas en la pared exterior y en una especie de friso que recorre el edificio en la parte exterior.
El edificio está construido de obra vista con una gran belleza de líneas con los arcos parabólicos, los pilares, soportes y nervios. Martinell recuperó las técnicas y los materiales tradicionales como la piedra para los zócalos, el ladrillo para las bóvedas, los arcos y los cierres de fachadas y la cerámica vidriada en la ornamentación. En el exterior, dando el patio, hay un porche cubierto con bóveda de ladrillo común, y revocadas con mortero de cemento.
Cabe destacar que los ladrillos que intervienen en la primera etapa constructiva de los elementos del edificio no son normalizados, sino que se hicieron con plantillas especiales para adaptarlos a las formas que exigía la configuración de arcos y pilastras, donde Martinell se recreó especialmente para llamar la atención hacia su majestuosidad y amplitud.
Historia
La bodega se construye gracias al esfuerzo cooperativo de los campesinos viticultores para mejorar el rendimiento de su producción vinícola. En 1921 se aprueba la construcción de un edificio para el "Sindicato Vitivinícola y Caja Rural de Sant Medir". Se aprueban los primeros estatutos constituyendo la cooperativa con un crédito de 50.000 ptas. Se construye la bodega pero no se cubren las calles de tinas. Se van haciendo más tinas y se cubre en 1948. En los alrededores de 1936 según un decreto de la Generalitat se ayudan todos los sindicatos de Sant Cugat y es en 1942 cuando vuelve a ser Cooperativa Vinícola. Se han hecho nuevas naves que son utilizadas para Cámara Agraria. on
A diferencia de otras construcciones del mismo autor, la falta de financiación hizo que sólo se llevara a cabo una pequeña parte del proyecto original: la nave donde se realiza el tratamiento inicial de la uva, con los muelles de descarga, las trituradoras y las prensas y los cubos que recibían el mosto. En una segunda etapa en los años 40, se empleó ladrillo normal para construir los pilares y las cerchas sin ningún tipo de interés y que se derribar casi totalmente en 1995 para hacer unas galerías comerciales y un bloque de pisos."
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Celler_Cooperatiu_de_Sant_Cugat
Carrer de Sant Medir, 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario