"El Institut Montserrat nació en 1941 y se alojó, durante sus primeros años de vida, en una casa modernista de la calle de Balmes, esquina con la Diagonal. Era, en estos inicios, un instituto femenino y pequeño, que 1948 se instaló definitivamente en la calle Copèrnic, en una torre rehabilitada especialmente para alojarlo y similar, en dimensiones y estilo, en los otros chalets unifamiliares que abundaban entonces en la parte alta de Barcelona.
El Instituto iba creciendo y el edificio se quedaba pequeño. En 1960 se amplió con la construcción de un pabellón anexo con seis aulas; sin embargo el centro continuaba sin poder absorber al alumnado que solicitaba plaza y así, en 1965 se derribó la torre y se inició la construcción de un nuevo edificio (el actual), que se inauguró octubre de 1968. Montserrat, que había nacido con 16 alumnos, se había convertido en uno de los institutos grandes de Barcelona: en 1970 ya tenía 1120.
A pesar de todos estos cambios, el instituto había conservado el jardín de la torre, un magnífico espacio verde, poblado con una gran variedad de especies vegetales, que siempre ha sido, y sigue siendo un rasgo diferencial del instituto, muy valorado y querido por sus dimensiones, su belleza y su singularidad, escondido en medio de una zona bulliciosa y densamente poblada de la ciudad
A partir del curso 1978/79 el Montserrat se convirtió en un instituto mixto y fue incorporando todos los cambios la introducción del catalán, la representación estudiantil en los órganos de gestión, etc.) inherentes a la orientación democrática y moderna que había ido adoptando , de acuerdo a los nuevos tiempos.
Desde 1980, en un proceso que no se ha detenido, el instituto ha ido introduciendo una serie de innovaciones y mejoras como: la construcción de una biblioteca (sede de exposiciones de todo tipo), la creación de una sala de actos, instalación de aulas de informática y de tecnología, de cañones de proyección y de equipos audiovisuales, la construcción de la cocina y del comedor, la adecuación de espacios como aulas de música , ampliación de las pistas deportivas o la integración de las instalaciones eléctricas y digitales en todo el edificio (incluyendo una wifi).
Desde los años 90 se han asumido los diferentes cambios en el sistema educativo y las nuevas metodologías de aprendizaje, que han ido incorporando novedades como: incorporación de lenguas extranjeras vehiculares en el aprendizaje, atención a la diversidad entre los alumnos, la doble titulación del bachillerato catalán-francés (Batxibac), incorporación de las nuevas tecnologías de la información como una valiosa herramienta más en el proceso educativo, o la implantación de una SIEI (Apoyo intensivo para la escolarización), para la integración del alumnado con necesidades especiales.
Y hoy, con toda su historia, el instituto Montserrat sigue siendo un instituto de referencia, arraigado en el barrio y en la ciudad, que ofrece a diario un marco de convivencia a cientos de personas de procedencias diferentes y que trabaja como el primer día para tal ofrecer una educación académica y humana de máxima calidad."
Ver: https://www.institutmontserrat.cat/el-nostre-institut/historia/
C Copèrnic 84
No hay comentarios:
Publicar un comentario