domingo, 9 de abril de 2023

09/04/2023 Lleida. Cubells. Església de Sant Pere

 "Sant Pere de Cubells es la iglesia parroquial de Cubells, en el municipio homónimo de la Noguera incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Descripción

La iglesia de Sant Pere se emplaza al noreste del casco histórico de Cubells, a un centenar de metros de la parte más elevada de la colina, actualmente ocupada por la iglesia de Santa María del Castillo de Cubells.

Se trata de un edificio aislado, orientado de este a oeste y que afronta a poniente con la calle de la Muralla. Consiste en una iglesia de una sola nave, soportada con contrafuertes y con un ábside semicircular a levante; con naves laterales, con fachada barroca a poniente y un campanario de planta de base cuadrada sobre la parte izquierda de esta fachada. Está hecho con aparato regular de sillares de gres bien escuadrados. El tejado de la nave es a doble vertiente, con la cumbrera longitudinal y alero sobre una cornisa de piedra moldurada. En cambio, la cubierta del ábside es de losas de piedra.

El edificio original, construido entre finales del siglo XIII e inicios del XIV, sigue la tipología y el trazado en planta de los esquemas románicos pero interpretados con las nuevas normas góticas. Por esta razón se ha considerado este edificio como un estilo románico de transición al gótico, o un edificio de base románica pero ya de estilo gótico. En cualquier caso, la fachada principal, a poniente, y el campanario se añadieron a finales del siglo XVIII en estilo barroco. La fachada, sobria y sencilla, contiene el acceso principal, una puerta de arco de dintel de dovelas en saltacaballo, enmarcada en un rectángulo hecho con aparato acolchado que es rematado con una cornisa moldurada. La dovela clave contiene en bajorrelieve el escudo de San Pedro (las llaves bajo la mitra papal) y la inscripción 'AÑO 1793', año en que se finalizó la fachada. Encima de esta puerta se sitúa un rosetón moldurado de la misma anchura que la puerta y, encima, una pequeña espadaña de un solo ojo y de arco de medio punto. El campanario, de planta cuadrada, contiene aberturas rectangulares simples en las caras sur y oeste mientras que en las caras norte y este contiene aberturas dobles, también rectangulares y sin ningún ornamento. El campanario está rematado con una sencilla cornisa de piedra moldurada

Más interesante resulta la fachada del ábside semicircular, rematada con arcuaciones polilobuladas de estilo gótico, y tres vanos de arco de medio punto. La fachada meridional contiene la que había sido la puerta de acceso principal hasta el siglo XVIII, enmarcada entre los dos contrafuertes centrales, de arco de medio punto de dovelas enmarcado con un guardapolvo. Encima de esta puerta se abre una hornacina de arco de medio punto, actualmente vacía. La apertura de la puerta está tapiada con obra de ladrillo y de sillares de piedra y rebozada con mortero de cal

El interior es resuelto con una bóveda de cañón apuntada que apoya sobre ménsulas con motivos estilizados de regusto mudéjar. Las capillas laterales están cubiertas con bóveda con interesante tracería gótica y se abren entre los muros y los contrafuertes bien marcados en el exterior. Las capillas de la banda del evangelio (la banda norte) son más altas, de arcadas más estilizadas y, en definitiva, de un gótico más avanzado que las de la epístola (la banda sur). Esto queda patente en el exterior, ya que detrás de los contrafuertes se observa la superposición que parece permitir ampliar las capillas laterales del norte y levantarlas.

Conserva en su interior varias imágenes de la Virgen: la románica de la Virgen de la Esperanza, de madera; y las góticas de la Virgen del Colón, de alabastro, y la de la Virgen del Castillo o Virgen de la Leche, también de alabastro, que proviene de la capilla del Castillo."

Ver:  https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_Cubells

Fotos: Jordi Noguera













"Noticias históricas

El actual edificio gótico de la iglesia parroquial de Sant Pere sustituyó a finales del siglo xiii al primitivo templo románico documentado desde principios del siglo xii. En el acta testamentaria de Ramon Arnau legó una pieza de tierra a la iglesia Sancti Petri de Cubels. Más adelante sale mencionada en la relación de la décima recaudada en la diócesis de Urgell en 1279, 1280 y 1291.

A finales del siglo XIII se empezó a construir la iglesia actual, que finalizó a principios del siglo XIV. En principio siguió la tipología y el trazado en planta de los viejos lenguajes románicos pero interpretados con las nuevas normas góticas, como por ejemplo el alero de arcuaciones polilobuladas de la fachada del ábside. El acceso principal consistía en una puerta de arco de medio punto dovelada en la fachada sur. Desde el siglo xv hasta el XVIII el presbiterio estuvo decorado con un retablo gótico de madera policromada, obra de Pere Serra del año 1400, que estaba presidida por una escultura de Sant Pere, una talla policromada atribuida al escultor Pere de Santjoan y considerada una pieza capital de la escultura gótica catalana. En esta época, la iglesia también contaba con el retablo gótico de Santa Úrsula, obra de Juan Reixac de 1468, y el retablo de los Santos Juan Bautista y Evangelista, obra de un discípulo de Pere Serra.

El siglo XVIII se reformó según parámetros barrocos: se blanqueó el interior y se construyó un monumental altar mayor de madera policromada con la imagen de San Pedro sentado en una cátedra, obra del escultor de Valls Lluís Bonifàs y Massó entre 1765 y 1769. El retablo mayor gótico de Pere Serra fue arrinconado (actualmente se encuentra repartido entre varios museos: en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo Maricel de Sitges, mientras que la escultura de Pere de Santjoan se encuentra actualmente en el Museu Marès). En 1793 se completó la fachada de poniente con el nuevo acceso principal (se tapió el antiguo acceso), de arco adintelado y con esta fecha grabada en la dovela clave.

En 1925, gracias a la venta del retablo de Santa Úrsula se restauró la iglesia en una intervención que recuperó su aspecto románico-gótico que presenta actualmente.

En 1936, al empezar la guerra civil, fueron destruidos el altar mayor barroco de Lluís Bonifàs, y otros retablos, imágenes, joyas y ornamentos que había contenido la iglesia"

Ver:  https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_Cubells

No hay comentarios:

Publicar un comentario