domingo, 9 de abril de 2023

09/04/2023 Lleida. Cubells. Santa Maria del Castell de Cubells

 "Santa María del Castillo de Cubells es la iglesia del castillo de Cubells en el municipio homónimo de la comarca del Noguera declarado bien cultural de interés nacional.

Descripción

La iglesia de Santa Maria está situada en lo más alto de la villa, y es el único elemento conservado del antiguo castillo de Cubells que ocupaba el espacio donde hoy se abre la plaza. Junto a tramontana se levantó un nuevo templo y la iglesia románica actuaba de atrio. Con la restauración se ha segregado. Levantada en el siglo XIII, es un exponente del último románico de "la escola de Lleida". El edificio originario, de dimensiones reducidas, es de una nave y ábside semicircular, el cual está precedido por un ensanchamiento de la nave a modo de tímido transepto. El paramento externo está decorado por una cornisa sobre ménsulas que corre por debajo del alero del tejado. La nave, cubierta con bóveda de cañón apuntada, sobre arcos torales, fue alargada por el lado de poniente en 1748, con la construcción de un coro superpuesto y la apertura de un sencillo portal.

Salvo algún detalle ornamental del interior, la decoración escultórica se concentra en la magnífica portada románica del muro de mediodía. Enmarcada en un cuerpo sobresaliente, rematado por una cornisa con ménsulas figuradas, está formada por seis arquivoltas en degradación, la última de las cuales en forma de guardapolvo. Las arquivoltas, que descansan sobre seis pares de columnas monolíticas, cuentan con unos motivos temáticos y ornamentales que forman parte de los repertorios empleados por los talleres leridanos hasta entrado el siglo XIII: dientes de sierra, encajes de diamante, arquillos entrelazados, etc., si bien en este caso se da un predominio del entrelazado, así como de los bajos relieves con figuración. El friso continuo, que subraya la línea de impostas y en el que se perfilan una especie de capiteles sobre dobles columnas, recoge el juego ornamental entre temas figurados en relieve plano (con ritmos reiterados y cierta simetría) y los esquemas vegetales estilizados.

El exterior del edificio evidencia las reformas y ampliaciones realizadas a mediados de siglo XVIII y XIX. De hecho, la antigua capilla se convirtió en un atrio de la iglesia nueva, construida en el siglo XIX perpendicularmente a la nave románica, hasta que la restauración reciente le ha devuelto su autonomía y su función original. La portada está abierta al lado sur de la iglesia, en el muro de la epístola correspondiente al segundo tramo de la nave. La puerta, de madera, es de influencia mudéjar. La portada está formada por seis grupos de arquivoltas y la última forma guardapolvo. El volumen de los capiteles es de forma conoide invertida y generatriz cóncava. El material empleado es la piedra arenosa, poco resistente a la erosión, que se ha mantenido hasta ahora gracias a la profundidad de las arcadas. La temática es relativamente escasa, pero muy rica en variantes: pájaros en variadas actitudes, figuras humanas, la figura de un león... Muchos de los temas zoomórficos que se encuentran parecen llegar del arte del tejido, y del trabajo del yeso , en los que los árabes del país eran excelentes artistas. Pueden verse, por ejemplo, dos serpientes que llenan las dos caras del capitel, entrecruzando los cuerpos y cabezas en la parte central superior y que parecen enfrentadas en una lucha feroz.

La iglesia fue construida en el siglo XIII como capilla del castillo. Ampliada por poniente en 1748, en el siglo XIX se convirtió en un simple atrio de la iglesia nueva, construida perpendicularmente a la nave románica, y con la que comunicaba por un portal tapiado en la reciente restauración."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_del_Castell_de_Cubells

Fotos: Jordi Noguera



 



















 Vistas aéreas: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario