"El Puente de Palmas fue construido sobre otro anterior, originario de 1460-1511, y destruido en una riada en 1545. El puente actual se concluyó en 1596. El puente es de traza recta, con una ligera elevación en su parte central, una longitud de 600 metros, y 32 arcos. La importancia estratégica del puente se pone de manifiesto por las fortificaciones y defensas dispuestas en ambos extremos: el Hornabeque del Puente de Palmas, la Puerta de Palmas, etc.
De estilo herreriano, y fabricado en piedra, el puente ha sufrido múltiples desperfectos por crecidas del Río Guadiana. Por ejemplo, en 1603, 16 de los 24 ojos que tenía en la época resultaron dañados y tuvieron que ser reconstruidos; en 1758 y 1828 el puente volvió a quedar sumergido bajo las aguas de las crecidas, y necesitó nuevas reparaciones; etc… Después de las actuaciones de 1880, donde se reconstruyeron 7 arcos y se les añadieron ojos de buey, el puente ha resistido todas las crecidas del río.
A principios del s. XX se construyeron los castilletes, y unos voladizos laterales para los peatones. En las obras de “restauración” del año 2003 se eliminó dicho voladizo y gran parte de la barandilla metálica, quedando mutilado."
Ver: http://www.monumentosdebadajoz.es/puentes.htm
"Las plantas invasoras como el camalote o el nenúfar mejicano colonizan el Guadiana hasta cubrir gran parte del río a su paso por Badajoz. Este es un problema que lleva años presente y que se ha intentado subsanar por diferentes vías.
La "plaga" resiste, pero ¿qué diferencias existen entre camalote y nenúfar mexicano?
Una de las más destacadas a nivel morfológico es que el camalote, también conocido como jacinto de agua, actúa como una planta flotante debido al tejido poroso de sus peciolos, mientras que el nenúfar fija sus raíces al lecho del río, por lo que tiene menor capacidad de dispersión que el primero.
La primera planta puede desplazarse y colonizar más rápidamente otros tramos. La capacidad de dispersión y su rápido crecimiento han hecho que se incluya dentro de la lista de las cien especies invasoras más peligrosas del mundo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario