Fue proyectada en 1897-98 por Puig i Cadafalch. Queda sólo el módulo de entrada, donde estaba la maquinaria de vapor, de ladrillo visto.
De un artículo firmado por el historiador Carles Sàiz i Xiqués, publicado en la revista El Sot del Aubó y que nos ha hecho llegar su autor, hemos extraído la siguiente información:
Joan Carbonell Paloma, que residía en Barcelona a pesar de ser de Canet y tener la fábrica-, entró en contacto con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch -que hacía poco que se había trasladado a vivir a la ciudad condal- y le encargó el proyecto de la nueva fábrica. Ciertamente, en ese momento, Puig y Cadafalch no había proyectado nunca un edificio industrial, a pesar de la fuerza de la industria textil en Cataluña. Por lo tanto, en ese proyecto el arquitecto partía de cero si bien ya contaba detrás con la experiencia de las grandes naves de las Bodegas Codorniu, en Vilafranca del Penedès. De hecho, si miramos los bocetos a lápiz de la fábrica Carbonell, algunos incluso tienen más el aire de las Cavas de Sant Sadurní que de un edificio destinado a la producción del género de punto. El nuevo complejo fabril se fue proyectando durante 1897 y finales de año se hizo la subasta de las obras que fueron a cargo de los maestros de casas Martí Isern y Joan Solà. Las obras comenzaron a inicios de 1898 y duraron todo el año hasta que a principios de 1899 se pudo poner en marcha la fábrica."
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3099
Riera Lledoners, 111
Postal antigua en: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3099
No hay comentarios:
Publicar un comentario