"El Tren de Sarrià. Algunas pinceladas de su historia.
Un 25 de junio de 1863, y en base a un proyecto que se había gestado diez años antes, se inauguró oficialmente una nueva línea férrea entre Barcelona y el pueblo de Sarrià. Una línea que se convertiría en el primer ferrocarril urbano del estado y el segundo del mundo, después que el metro de Londres hubiese entrado en servicio tan solo seis meses antes.
Aunque inicialmente se concibió como un tren de cercanías, la absorción por Barcelona de los pueblos de Gràcia, Sarrià y Sant Gervasi cambió su naturaleza inicial por la de tren urbano.
Unos inicios difíciles
A pesar de las grandes ventajas que aportó a la mejora de las
comunicaciones en la ciudad, su trazado tuvo que sortear algún que otro
inconveniente.
Uno de los principales problemas fue que el trazado de la línea
discurría a nivel de la calle, de la que solo la separaba una valla de
madera, y en cada bocacalle había un guardabarrera que colocaba
manualmente una cadena al paso de cada tren. Inevitablemente, este
rudimentario sistema de control no podía evitar que los atropellamientos
estuviesen a la orden del día, por lo que, en protesta, tuvo que
soportar muchos sabotajes.
El soterramiento
En 1912, cuando las locomotoras de vapor ya se habían electrificado, la famosa empresa La Canadenca, (empresa de Frederick Stark Pearson), tomó el control del Tren de Sarrià y empezó su proceso de modernización.
No solo introdujeron nuevos modelos de convoyes utilizados en América
del Norte, sino que se puso como prioridad el soterramiento de las
líneas en un breve plazo de tiempo, exponiendo como excusa la
celebración de la Exposición Internacional de 1929."
Ver: https://www.barcelonaenhorasdeoficina.com/fgc-estan-moda-40-anos/
No he conseguido información sobre la autoría de esta estación con sus enormes arcos escarzanos y la monumetal decoración a base de teselas
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