"Capilla situada a los pies de la iglesia, a mano derecha. Está presidida por un retablo del siglo XVII dedicado a santa Escolástica, fundadora de la rama femenina de la orden benedictina, cuyo culto está documentado en el monasterio desde 1221. En 1938 la capilla fue convertida en bar por los republicanos y se mutiló parte del retablo que, por su estilo, podría ser obra de los escultores Santacruz. La cúpula está decorada con pinturas donde vemos varias abadesas de la orden. En los muros laterales y en el tímpano exterior hay pinturas con escenas de la vida de la santa, de escasa calidad artística, al igual que el cuadro donde se representa sant Medir. Los mecenas de la obra fueron dos familias, los Meca y los Sabater, cuyos emblemas, el perro y la bota, podemos ver pintados en el intradós de la arcada.
En el centro de la capilla hay un fregadero bautismal renacentista que tratamos en ficha aparte."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=18581
"Situada en la primera capilla, a mano derecha, dedicada a santa Escolástica. Es una pila bautismal del siglo XVI, hecha con piedra de Girona. Consta de una pila octogonal, con la cavidad interior circular, sustentada sobre un pie con base cuadrada, ornamentado con hojas esculpidas. La pila presenta, en cada cara, imágenes de santos, separadas por columnas dobles. Podemos distinguir, entre otros, a san Pedro, san Pablo, san Sebastián y María Magdalena. La parte inferior de la copa es gallonada.
Esta pila procede de la antigua iglesia parroquial de Sant Pere, que fue destruida. Según el ex párroco Pere Vivó, es del año 1572. Se puede relacionar con la pila de la catedral de Girona, acabada el año 1545."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=18580
No hay comentarios:
Publicar un comentario