sábado, 7 de febrero de 2026

19/09/2024 Sant Cugat del Vallès: Monestir de San Cugat X: Església abacial. Interior

"Después de la construcción de la cabecera románica y de los primeros tramos de las naves, hacia finales del siglo XII, y de un período de interrupción de medio siglo, la obra se continuó, ya en estilo gótico, hacia la primera mitad del siglo XIV, manteniendo la estructura de tres naves y el propio modelo de pilares. Éstos son de tipo cruciforme, con resaltes en los ángulos. Cabe destacar el cimborrio, cubierto con una cúpula octogonal nervada. Aprovechando las estribaciones de la nave lateral derecha se construyeron, en el mismo siglo XIV, las capillas laterales, decoradas más tarde en estilo barroco."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5848






 


 
 
"La reciente restauración del órgano ha posibilitado llevar a cabo un estudio de las pinturas murales en la pared donde se sustenta. Estas pinturas fueron descubiertas en 1912, con motivo de una reparación de la máquina del órgano, pero no habían sido objeto de investigación alguna. Alberto Sierra data de esta obra artística en el siglo xiii, dentro de lo que sería el gótico inicial, coetáneas en las Pinturas murales de la conquista de Mallorca del Palacio Aguilar de Barcelona. La capilla románica original fue partida por la mitad, en altura, el siglo XVI, para instalar el citado órgano, operación que comportó la destrucción de buena parte de las pinturas existentes. Tanto la bóveda como los muros están decorados con esgrafiados. El órgano fue contratado a Joan Masiques el 17 de octubre de 1526,[26] de estilo barroco, se quedó a media construcción en el siglo xx por el organero Gaietà Estadella. Actualmente, es de unos 500 tubos y le faltan unos 300, es decir, seis registros en el segundo teclado."


 

 

 

 

 
  
El cimborrio se levanta en la parte central del crucero con forma de torre poligonal. Los cuatro pilares sobre los que descansa son los más gruesos del edificio y se dispone de cuatro arcos de medio punto. Para convertir la planta cuadrada a la ochavada del tambor se utilizan las trompas.

Mientras que los nervios que cruzan las bóvedas frente a los ábsides simplemente son sobrepuestos sin ninguna función de apoyo, los ocho plementos del cimborrio apoyan sobre cuatro auténticas ojivas que permiten los ocho amplios ventanales góticos. Seguramente fue la última parte del templo construido en época románica y después de un período de inactividad se acabó el resto ya plenamente de forma gótica. 
 
  
 
 
 



 
 
 

 
Las tres naves están copadas por tres ábsides, el central más grande y discretamente decorado tiene planta poligonal. Los laterales son muy simples y en semicírculo. Las aberturas son aspilleras salvo el gran ventanal posterior del central. Una moldura recorre los tres ábsides entre la bóveda y el muro. En la bóveda del central, seis buceos radiales arrancan de otro bocel semicircular en lo alto. Una serie de arcos apoyados en semicolumnas adosadas y capiteles articulan el muro.

En 1798, el abad Josep Gregori de Montero cerró el presbiterio con una balaustrada de mármol blanco y rojo donde se repite la fecha de la obra y el escudo del promotor. Detrás del altar hay una estatua de san Cugat (1942) del escultor Enric Monjo. 


 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 


 
Sacristía 





No hay comentarios:

Publicar un comentario